Sumar afirma que no sabía nada del caso Errejón y elude responsabilidades

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | EFE

La formación admite que han fallado sus mecanismos de «detección y prevención»

26 oct 2024 . Actualizado a las 20:46 h.

La dirección de Sumar pidió disculpas este sábado porque sus mecanismos internos «fallaron» en detectar y prevenir las conductas machistas de Íñigo Errejón y aseguró que el exportavoz parlamentario de la formación habría sido cesado «mucho antes» si la organización hubiese tenido la información que ha conocido esta semana. Durante una rueda de prensa junto a la secretaria de organización, Lara Hernández; la secretaria de comunicación, Elisabeth Duval, y la secretaria de feminismos, Amanda Andrades, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, insistió en que desconocían las acusaciones que desde junio de 2023 sobrevolaban contra el exdiputado de su partido y en que desde Más Madrid tampoco se les había informado de la situación.

Urtasun aseguró que Sumar actuó «con celeridad» en cuanto tuvo conocimiento de las denuncias de los últimos días y la confirmación de las mismas que escucharon por parte del propio Íñigo Errejón. Sumar no tiene previsto en este momento ninguna dimisión o renuncia por la asunción de responsabilidades en el asunto. Esa responsabilidad se asumirá, según Urtasun, tomando medidas para que un caso como el de Errejón no vuelva a producirse.

No comentar la vida de Errejón

El también ministro de Cultura rechazó entrar a valorar si en el partido había informaciones sobre las actividades inapropiadas de Errejón y si se le advirtió para que las corrigiera. «No vamos a comentar la vida personal de Errejón, no nos toca entrar ahí, sí de la denuncia y los hechos por los que estamos aquí», indicó.

La dirección del partido se puso a disposición de las víctimas y anunció que revisará sus protocolos internos. Respecto al hecho de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, permanezca de visita en Colombia, afirmó que Díaz, ha sido clave en la toma de decisiones contra Errejón. «La primera en llamar para exigirle explicaciones fue la vicepresidenta. Desde el momento en el que Errejón nos confirma que las informaciones sobre sus comportamientos son ciertas, se exige su salida inmediata», explicó Urtasun.

La secretaria de feminismos de Sumar, Amanda Andrades, anunció cuatro medidas que llevará a cabo el partido para evitar un caso como el de Errejón. En primer lugar, continuar con el procedimiento interno para esclarecer cualquier hecho que haya sucedido dentro de Sumar. Establecer también canales y mecanismos de reparación, apoyo y acompañamiento a las víctimas, además de terminar el desarrollo y poner en marcha los protocolos de actuación y prevención ante comportamientos «machistas, lgtbifóbicos, racistas y discriminatorios». Además, se obligará a todos sus cargos a completar un curso de formación contra el acoso y la violencia sexual. 

«Nuestro compromiso con el feminismo es total y absoluto. Estas medidas no son el último paso, sino el comienzo de un camino de reparación y no repetición. Es el momento de actuar más y mejor que antes», sostuvo Andrades.

Sobre la expulsión de la ex jefa de gabinete de Errejón, Loreto Arenillas, de Más Madrid, por haber encubierto presuntamente una de las agresiones del exportavoz parlamentario de Sumar, Urtasun aseguró que todas las medidas fueron tomadas en coordinación con la formación de la ministra de Sanidad Mónica García. «Con Más Madrid hemos ido actuando en paralelo, de la mano. Ellos hicieron un comunicado y son ellos los que deben hablar de ello», indicó no obstante el portavoz de Sumar.