«Señor 1, márchese», le dice Feijoo a Sánchez, que pide disculpas por los casos de corrupción

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

La sesión de control al Gobierno se convierte de nuevo en un y tú más ente el PSOE y el PP

16 oct 2024 . Actualizado a las 19:36 h.

«Señor 1, márchese ya». El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, emuló este miércoles el «váyase señor González» de Jose María Aznar contra Felipe González, en su caso para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que presente su dimisión por los escándalos que acechan a su Gobierno y a su entorno familiar. La sesión de control al Ejecutivo se transformó en un nuevo ejercicio del y tu más entre Sánchez y Feijoo. «Señor 1, las instituciones del Estado no pueden estar al servicio de su defensa judicial. Son de los españoles», le dijo el líder del PP al jefe del Gobierno.

El líder popular acusó a Sánchez de tener «cuatro causas judiciales, quince delitos investigados, once ministerios implicados, la tercera autoridad del Estado, su Gobierno y su familia». «Y usted, al tanto de todo», continuó. Insistió en que Sánchez «no puede ser un mero espectador» del caso porque «sabía lo de Delcy y mintió; sabía lo de Ábalos y le aforó; sabía lo de su mujer y la encubrió; sabía lo del rescate multimillonario de la compañía aérea y participó». «Lo sabía todo desde hace más de tres años y lo tapó», afirmó Feijoo, que auguró a Sánchez que «su agonía legislativa le va a parecer una broma al lado de su agonía judicial».

Pero en su respuesta, Sánchez presumió de haber actuado «con contundencia» cuando algún caso de corrupción ha afectado a su partido. Indicó que, al contrario de lo que hizo el PP, la actitud del PSOE y de su Gobierno es la de «colaborar» con la Justicia» y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

«No todos los partidos somos iguales, ni todos somos iguales», afirmó Sánchez, asegurando que en el PSOE «quien la hace la paga» mientras que en el PP «cuando se denuncia un caso de corrupción se le echa a la calle y se ensalza a aquellos que tapan la corrupción, como fue su caso con el señor Casado y la corrupción de la señora Ayuso».

«Tápense un poco»

Sánchez advirtió al líder de la oposición de que «por mucho insulto» que vierta el PP a él no le van a sacar de «ese carril» frente al «ruido» y la «hipérbole» con los que los populares ejercen la oposición. Para defenderse de las acusaciones de Feijoo, el jefe del Gobierno se refirió a la condena del exministro de Aznar Eduardo Zaplana. «Tapense un poco, porque de la A de Ayuso a la Z de Zaplana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario», le espetó Sánchez.

El jefe del Ejecutivo no respondió a la primera pregunta que le había formulado Feijoo. «¿Cuántas veces, dónde y sobre qué hablaron usted o su mujer con el señor Víctor de Aldama, actualmente en prisión?».

Pero fue en su respuesta a la líder de Podemos, Ione Belarra, cuando Sánchez pidió «disculpas a la ciudadanía» por los casos de corrupción en su Gobierno que dijo lamentar. Belarra le había indicado que «ser de izquierdas es dejar atrás la corrupción».

Antes, Feijoo, había asegurado que «todos los caminos» conducen a Sánchez en las investigaciones abiertas por presunta corrupción. Acusó al líder del PSOE de ser «el jefe» de la presunta trama corrupta. Enumeró en este sentido las «mordidas», las «paradas técnicas» y los «lingotes de oro» en el aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y las «bolsas de Ferraz» con dinero negro que un empresario anónimo asegura haber llevado personalmente a la sede de los socialistas. «Llegó como adalid contra la corrupción y ha acabado con nombre en clave en la trama corrupta», sostuvo el líder de la oposición. Señaló que hay «dos bloques», el del «cambio honesto que está por llegar y el de la vergüenza que usted encabeza». El líder del PP concluyó instando de nuevo a Sánchez a dejar de gobernar porque «su dimisión es de libro».

Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control al Gobierno
Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control al Gobierno Fernando Sánchez | EUROPA PRESS

Luego, los ministros socialistas Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska y María Jesús Montero coincidieron en responder a todas las preguntas formuladas por diputados del PP enumerando los casos de corrupción que afectan a los populares.