La fuerte lluvia desluce el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que fue más corto y sin aviones

La Voz

ESPAÑA

La jornada también estuvo marcada por los pitos y gritos a Sánchez a su llegada

12 oct 2024 . Actualizado a las 16:29 h.

La lluvia que cae sobre Madrid y los cielos nublados han obligado a suspender el desfile aéreo del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra este sábado, en el que iban a participar 85 aeronaves.

La decisión se ha retrasado hasta el último momento en espera de cómo evolucionaban las condiciones meteorológicas y finalmente minutos antes del inicio del acto se ha comunicado la cancelación de la exhibición aérea.

No se ha tomado aún ninguna decisión sobre el tradicional salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) ni de la Patrulla Águila.

El desfile, que presiden los reyes Felipe y Letizia, ha comenzado a las 11.00 con la llegada de los monarcas a la Plaza de Neptuno, cerca de la Tribuna Real, donde han sido recibidos con honores militares. Acompañan a los monarcas la princesa Leonor vestida con el uniforme de guardiamarina, apenas un mes y medio después de su ingreso en la Escuela Naval de Marín, en la que continúa su formación militar. Precisamente, uno de los momentos más emotivos fue cuando vio pasar a sus compañeros guardiamarinas. La lluvia también provocó que todos los efectivos desfilasen a un paso más rápido de lo normal. Como consecuencia de ello en apenas una hora el desfile llegó a su fin. 

Uno de las anécdotas la protagonizó precisamente la lluvia, cuando cayó un tremendo aguacero que provocó que el rey se empapase y obligó a la reina Letizia a tener que protegerse en otra zona de la tribuna. Mientras, Felipe y Leonor aguantaron unos instantes ante la lluvia, mientras sus uniformes quedaban completamente mojados. Al ver que no cesaba, padre e hija también optaron por retirarse unos minutos, sin perder la sonrisa y el buen humor. 

En total, 4.092 efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 473 son mujeres, participan este año en este desfile, que constituye el acto central del Día de la Fiesta Nacional.

Como novedad, este año ha tomado parte en el desfile la bandera de Naciones Unidas, que ha sido escoltada por un piquete en honor de los militares españoles actualmente desplegados en el exterior y especialmente los que están en Líbano con la misión de la ONU.

Además, se han incorporado al desfile las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, países miembros, junto a España, de uno de los ocho Grupos de Combate que configuran la brigada multinacional en la operación Presencia Avanzada Reforzada (EFP), encargada de reforzar el flanco este de la OTAN. También por primera vez han desfilado un total de cuatro mujeres de Salvamento Marítimo.

Pitos y gritos a Sánchez a su llegada al desfile

A su llegada al desfile el presidente, Pedro Sánchez, ha recibido algunos pitos, abucheos y gritos del público. El jefe del Ejecutivo llegó minutos antes que los Reyes a la zona de autoridades y ha realizado un breve saludo a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Algunos ciudadanos que se han acercado a las inmediaciones de Neptuno, donde está ubicada la tribuna real, han querido mostrar su disconformidad con el jefe del Ejecutivo tras las ultimas revelaciones sobre el caso Koldo y la aprobación de la ley que incluye una rebaja de penas a presos de ETA. 

Los gritos contra Sánchez también han podido escucharse al final, durante el saludo a los mandos de las diferentes unidades que han participado en el desfile.

Presencia de Illa

Al desfile han acudido otras autoridades del Estado, entre los que destacan todos los presidentes autonómicos, menos el canario, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Imanol Pradales, y los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán. Ha destacado la presencia de Salvador Illa, siendo el primer presidente de Cataluña después de 14 años que acude a este desfile militar.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, también ha hecho acto de presencia, como el líder de Vox, Santiago Abascal, y otras figuras políticas relevantes.

.