Ábalos solicita declarar voluntariamente ante el juez como testigo para tratar de evitar su imputación

M. Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Ábalos, en una imagen de archivo.
Ábalos, en una imagen de archivo. Mariscal | EFE

La Audiencia Nacional ya ha dado los primeros pasos para que el Congreso conceda el suplicatorio

12 oct 2024 . Actualizado a las 13:14 h.

José Luis Ábalos intenta adelantarse a los movimientos del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para impedir su imputación en el Tribunal Supremo con una jugada con pocos visos de prosperar. El exministro ha solicitado declarar voluntariamente como testigo ante el juez del caso Koldo. Fue el jueves cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 preguntó al Congreso para que confirme su condición de diputado después de recibir el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se apunta al «papel de responsabilidad» del exministro en la red corrupta.

Según fuentes judiciales, Ábalos quiere aclarar las falsedades que, según él, se están diciendo a partir del informe de la UCO. El exdirigente socialista, es cierto, podría teóricamente, sin renunciar al aforamiento, declarar ante la Audiencia Nacional como testigo. Pero procesalmente esta maniobra parece inviable porque con la cantidad de indicios que ya pesan contra él en esta causa (hasta el punto de que el juez ya ha iniciado los trámites para solicitar su suplicatorio), sería necesario, para salvaguardar su derecho de defensa, que depusiera como imputado y asistido por abogado, ya que como testigo tiene obligación de decir verdad y podría autoincriminarse.

Así las cosas, Ábalos solo podría ser interrogado en la Audiencia Nacional como investigado, pero para ello debería antes expresamente renunciar a la inviolabilidad parlamentaria o a su condición de diputado. La Ley de Enjuiciamiento Criminal sí que permite los aforados declarar voluntariamente como imputados fuera de la jurisdicción que les corresponde. En caso de que no haga uso de esa prerrogativa, solo podrá declarar como imputado ante el Supremo una vez que el Congreso tramite su suplicatorio.

Dos acusaciones populares piden que se cite a declarar al jefe del Gobierno

Las acusaciones populares de Hazte Oír y de Iustitia Europa solicitaron este viernes al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo que cite como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la luz del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que, a su juicio, revela las «conexiones» entre altos cargos del Ejecutivo con figuras clave de la presunta trama que se habría quedado con mordidas de contratos públicos para la compra de mascarillas en la pandemia.

Así lo refleja el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que dos de las asociaciones personadas consideran que «el presidente tendrá que explicar por qué su nombre aparece en el informe en el que se detallan movimientos clave relacionados con el rescate de Air Europa y la intervención de figuras como Víctor de Aldama y Koldo García. Para las acusaciones, el informe de la UCO recoge «relevantes alusiones» al presidente.

En concreto, indican, que dice que Koldo García «logró a través del entonces ministro Ábalos el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy Rodríguez —vicepresidenta venezolana—. Recuerdan que se dice que «tras lograr Ábalos el beneplácito de Pedro Sánchez para este fin, Koldo le respondió con un cuánto te quiero». Destacan que «concurren indicios de la influencia corruptora» de Koldo García y De Aldama en el rescate de Air Europa, «habiéndose autorizado este por el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez».