Felipe González, sobre el caso de Begoña Gómez: «Uno no puede entrometerse en la función de la judicatura»

La Voz

ESPAÑA

El expresidente del Gobierno Felipe González participando en un coloquio
El expresidente del Gobierno Felipe González participando en un coloquio JUANJO MARTIN | EFE

Para el expresidente del Gobierno la comisión abierta en la Comunidad de Madrid «no lleva a ningún sitio»

09 oct 2024 . Actualizado a las 17:05 h.

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que «llevamos mucho tiempo cometiendo un error dramático que es judicializar la política y esto tiene una derivada, que es terminar politizando la justicia y eso solo se corrige respetando el Estado de Derecho», pero «uno no puede entrometerse en la función de la judicatura».

Así respondió Felipe González a una pregunta en el programa La Noche en 24 Horas de TVE sobre si cree que hay caso Begoña Gómez o se pretende desgastar con ello al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo que le preocupa a González, dijo, «es el fondo del asunto, entrar en esa dinámica nos está llevando a una polarización inducida de arriba abajo, no nace de la sociedad, que no tiene ese grado de crispación que se refleja en la polarización por arriba».

Esto, advirtió González, «quiebra algunos elementos fundamentales como una convivencia respetuosa con el funcionamiento de los poderes del Estado aunque no te guste lo que hagan en un caso o en otro».

Así mismo, opinó que las comisiones de investigación, en este caso la abierta por la Comunidad de Madrid sobre Begoña Gómez, «no llevan a ningún sitio, porque cualquier persona que esté judicializada en cualquier momento va a la comisión de investigación solo a hacer una exhibición para los otros». 

«¿El Gobierno más progresista? Es una ofensa a la razón»

Además, el expresidente del Gobierno ha cuestionado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sea «el más progresista de la historia» porque, en su opinión, es «una ofensa a la razón» y es «el más desigual en la redistribución» de los ingresos con «éxito macroeconómico».

«Una cosa es gobernar y otra estar en el gobierno. Por lo menos tiene el propósito de que otros no gobiernen», ha asegurado el exlíder socialista en una entrevista en La noche en 24 horas (TVE), recogida por Europa Press, en la que ha criticado que la dirección del PSOE le reproche «las políticas» con las que Pedro Sánchez se presentó a las elecciones generales. A su vez, ha vuelto a criticar la ley de amnistía pactada con Junts para la investidura del actual jefe del Ejecutivo. «Mi opinión se basa en las resoluciones del partido y no en lo que viene después», ha sentenciado.

González, que ha confirmado que no ha recibido la invitación para el 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla, ha subrayado que el sistema de primarias «no ha funcionado» en España. «¿El partido de los militantes? Será, pero no lo identifico», ha preguntado.

Cuestionado por la investigación a Begoña Gómez, un día después de que la Audiencia de Madrid rechazara cerrar su caso, el expresidente del Gobierno ha lamentado que se judicialice la política, al tiempo que ha pedido respeto al estado de derecho. «Si los jueces se equivocan, hay recursos, pero no puede entrometerse en la función de la judicatura», ha explicado González, que se ha mostrado crítico con la polarización de la sociedad que viene «de arriba» --en referencia a la política-- y con las comisiones de investigación, que son de «exhibición».

Sobre la reforma legal que podría beneficiar a más de 40 presos etarras aprobada por unanimidad en el Congreso, González ha destacado que la directiva europea fue impugnada por el Gobierno de Rajoy para excluir el terrorismo, algo que avaló el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según ha recordado.

«El terrorismo de ETA ha desaparecido pero, ¿los delitos de terrorismo han desaparecido? ¿El cumplimiento de las penas? Es una duda razonable», ha expresado el exmandatario, quien ha reconocido que el debate sigue abierto y es interpretable, si bien ha lamentado que los diputados del Congreso «deben tener asuntos mas importantes que no se ha dado cuenta nadie».