El tribunal estudiará el día 8 otra denuncia presentada por Pedro Sánchez
02 oct 2024 . Actualizado a las 12:41 h.El juez Juan Carlos Peinado se encamina a salvar en breve la primera bola de partido en su investigación por tráfico de influencia y corrupción a Begoña Gómez. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se reunió este martes para la deliberación y fallo de la querella que interpuso contra el magistrado el periodista Máximo Pradera. Y aunque los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM no adelantarán su fallo hasta tener lista toda la resolución, todas las fuentes consultadas apuntan a que no van a admitir a trámite esa demanda, que ni tan siquiera apoya la Fiscalía.
En esa querella registrada en mayo —y por tanto anterior a las que luego presentaron contra Peinado la propia Gómez y Pedro Sánchez (a través de la Abogacía del Estado)— se acusaba al instructor de un presunto delito de revelación de actuaciones procesales declaradas secretas y otro delito de revelación de secretos de particular por funcionario público. El denunciante daba a entender que había sido el juez quien había filtrado un auto de este procedimiento (entonces secreto en su totalidad) a uno de los abogados de la causa, que luego este publicó en redes sociales.
Querella por prevaricación
Pradera también denunció entonces al jefe de prensa del TSJM simplemente por confirmar oficialmente a los medios de comunicación que Peinado, efectivamente, había abierto unas diligencias previas en abril contra la esposa de Pedro Sánchez tras una denuncia del sindicato Manos Limpias. Todas las fuentes consultadas apuntan a que los magistrados van a hacer suya la tesis del ministerio público de que no hay pruebas ni siquiera para investigar al juez.
El TSJM ha convocado una vista el próximo día 8 para decidir si admite a trámite la querella que interpuso la Abogacía del Estado contra el juez Peinado por presunta prevaricación. Es la segunda de las querellas que llegaron al TSJM contra el magistrado que investiga a Begoña Gómez. Será el próximo martes cuando se decida si admite a trámite la querella, que cree que hay indicios suficientes para investigar si el juez prevaricó al citar como testigo en Moncloa a Pedro Sánchez, cuando su cargo le permite declarar por escrito. Esta querella cuenta con el informe favorable de la Fiscalía, que también apoya que el TSJM abra una investigación.
Queda una tercera querella, interpuesta por Begoña Gómez por un presunto delito de prevaricación continuada por las decisiones que ha ido tomando el juez Peinado como instructor.