Begoña Gómez reaparece en la Complutense en plena investigación por su ascenso académico

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Begoña Gómez en la conferencia que pronunció en la Complutense
Begoña Gómez en la conferencia que pronunció en la Complutense Colpisa

La mujer de Sánchez, tras el cierre de su cátedra y su máster de Transformación Social, participa en un foro de su otra titulación sobre captación fondos

02 oct 2024 . Actualizado a las 12:39 h.

Begoña Gómez no renuncia a su carrera académica a pesar de que el juez Juan Carlos Peinado ha situado en el centro de su investigación su importante ascenso profesional en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) después de que en el 2018 su marido llegara a la Moncloa.

Un día después de que se conociera que la propia Comisión de Formación Permanente de la UCM había justificado su decisión de no renovar el Máster de Formación Permanente en Transformación Social Competitiva, TSC, (que formaba parte de la ya extinta y polémica cátedra extraordinaria que codirigía Begoña Gómez) al ver «perjudicada» su imagen además de por la «baja demanda y poco interés» del alumnado en esta formación, la mujer del presidente reapareció este martes en otro acto de la Complutense como profesora de la otra especialidad en la que todavía ejerce a pesar de carecer de título universitario, la de formación continua de Técnico de Fundraising (captación de fondos públicos o privados para proyectos).

Estos estudios, que también tienen un máster, los lleva impartiendo Gómez desde el curso 2012/2013. Y a pesar de su imputación, la Complutense los ha vuelto a ofertar en el curso 2024/2025. No así el máster de TSC, ligado a la cátedra bajo sospecha.

Así las cosas, este martes la mujer del Pedro Sánchez participó en la inauguración del denominado foro Activismo 4.0: la generación Z y el futuro del tercer sector, organizado por el Máster en Dirección de Fundraising de Gómez, con la colaboración de la Asociación Española de Fundraising. Un cónclave que, según sus organizadores, «aborda el papel de la Generación Z en el tercer sector y su capacidad para generar cambios sociales». «Expertos discutirán temas como la relación de esta generación con las organizaciones sin ánimo de lucro, los retos que enfrentan y las oportunidades», según la convocatoria de este curso del máster de la imputada.

Imputación del rector

La captación de fondos, sobre la que Gómez ya enseñaba antes de que su marido llegara la presidencia o a liderar el PSOE, se erige así como única materia en la que seguirá ejerciendo la investigada, tras el cierre de la cátedra extraordinaria TSC que codirigía y que cuya puesta en marcha de manera exprés en octubre en el 2020 -tras un encuentro en Moncloa entre el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y la investigada- le ha costado a este último la imputación en la misma causa en la que está encartada la esposa de Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción.

Con la desaparición de la cátedra la institución ha dejado de ofertar también para el curso 2024-2025 el máster de Transformación Social Competitiva: ODS como Estrategia. Este segundo máster está bajo investigación por parte del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, porque fue esta formación de posgrado la que ayudó a poner en marcha el empresario Carlos Barrabés, después de que la esposa del presidente le escribiera sendas cartas de recomendación en julio del 2020 para concursos públicos del Gobierno central, que acabó ganando y embolsándose 10,4 millones de euros públicos. Fue como responsable del máster de captación de fondos que todavía sobrevive que la mujer de Sánchez firmó las polémicas cartas de recomendación para su empresario amigo y colega académico, quien también ha acabado imputado en estas diligencia previas e investigado por la Fiscalía Europea.

El Gobierno acusa al juez Peinado de llevar «seis meses pedaleando en la nada» contra Begoña Gómez

La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de suspender la deliberación sobre los recursos contra la investigación del caso Begoña Gómez ha vuelto a dar munición al Gobierno contra el juez Juan Carlos Peinado. Fue la falta de un documento que debía haber remitido al tribunal la oficina judicial lo que provocó la dilación anunciada este lunes, más dos meses después de que la defensa de la mujer de Pedro Sánchez presentara sus escrito. El Ejecutivo evitó hoy hacer responsable directo del error al magistrado, pero sí redobló sus críticas. «Ya nada sorprende a nadie», adujo la portavoz del Consejo de Ministros, Pilar Alegría. «Un capítulo más».

Alegría no quiso entrar a valorar si lo ocurrido permitirá apuntalar o ampliar las querellas por prevaricación que tanto Sánchez como su esposa interpusieron en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Peinado. Sin embargo, insistió en el que, desde abril, ha sido el argumento oficial de la Moncloa, que el caso Gómez, iniciado como una investigación por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, no es más que una invención auspiciada por la extrema derecha «a la que se suman el PP y Vox» para desgastar al Gobierno.

«Cuando echamos la vista atrás vemos seis meses de instrucción pedaleando en la nada», recriminó Alegría. En la Moncloa se aferran a que la Audiencia Provincial de Madrid despreció por inverosímiles los indicios de que Gómez pudo intermediar en el rescate de Air Europa y los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no encontraron irregularidades en las adjudicaciones al empresario y excolega de la mujer de Sánchez, Carlos Barrabés, por parte de varias entidades públicas.