Puente recluta a un experto fontanero para corregir los fallos de ADIF

B. Arnáiz / E. Martínez SAN SEBASTIÁN, MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Luis Pedro Marco de la Peña, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del País Vasco
Luis Pedro Marco de la Peña, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del País Vasco L. Rico | EFE

Pedro Marco, viceconsejero vasco de Transportes, presidirá el gestor ferroviario

17 sep 2024 . Actualizado a las 22:51 h.

Pedro Marco (Santander, 1969) será el nuevo presidente del Administrador de la Infraestructura Ferroviaria (Adif) y sucederá en el cargo a Ángel Contreras, cesado el pasado viernes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Marco ha ocupado los últimos cuatro años el cargo de viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco.

Ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Cantabria en 1993, su carrera ha estado siempre ligada al sector del ferrocarril y en su currículo lucen la transferencia del servicio de cercanías al País Vasco o, recientemente, el inicio de la obra de la estación intermodal de Irún. De este modo, volverá a trabajar con José Antonio Santano, exalcalde de Irún que en la actualidad es el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible desde el 2023.

Tras la destitución de Ángel Contreras, en el Ministerio de Transportes argumentan que la llegada de Pedro Marco corresponde a una «reorganización» del organigrama de la compañía pública de gestión ferroviaria. El objetivo es «impulsar la gestión de la sociedad», apuntan las mismas fuentes.

El nuevo presidente del gestor ferroviario tendrá que hacer frente a la segunda fase de la liberalización del transporte de viajeros, de la que aún no se conocen los detalles. El proceso comenzó en el 2020 dando entrada a la francesa Ouigo y la italiana Iryo como primeros competidores de Renfe. La primera en acceder al mercado español fue Ouigo, en mayo del 2021, y poco después lo hizo Iryo. La red ferroviaria ha aumentado su uso casi un 40 % en el 2023 por el desplome de los precios que ha fomentado la competencia.

La red ha sufrido múltiples incidentes en los últimos meses. El último más notorio, el mismo viernes del cese de Contreras, cuando una avería paralizó parte de la circulación de trenes de alta velocidad. En estos meses, además de los problemas ferroviarios, Contreras ha sido vinculado al caso Koldo.