Puigdemont amenaza al Ejecutivo y exige el traspaso integral de la gestión migratoria a la Generalitat catalana
ESPAÑA
Junts advierte al PSOE de que la negociación presupuestaria no avanzará si no cumplen lo pactado en enero
13 sep 2024 . Actualizado a las 11:27 h.Nuevo choque entre socialistas e independentistas catalanes, esta vez a cuenta de la inmigración. Junts advirtió al PSOE de que las negociaciones en materia de inmigración no avanzarán hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez se avenga al traspaso «integral» de las competencias. «Es lo que acordamos», señaló Carles Puigdemont en su perfil de X, antiguo Twitter.
El acuerdo alcanzado a principios de año incluía el traspaso de las políticas de inmigración a la Generalitat, a cambio del apoyo de los posconvergentes a tres decretos del Ejecutivo socialista. Ambas formaciones intercambiaron ya documentos, tanto en Madrid como en la mesa de negociación de Ginebra, aunque de momento los planteamientos son dispares.
«Si alguien piensa que dejando pasar el tiempo nos avendremos a una solución a medias [al estilo de la financiación] va muy confundido», afirmó el líder de Junts. «Si alguien tenía planificado empaquetar los incumplimientos acumulados para resolverlos a su favor en una negociación presupuestaria, también se equivoca», añadió.
Los separatistas denuncian que la propuesta del PSOE es una rebaja sustancial de lo pactado en enero, cuando se habló de delegación «integral» a través del artículo 150.2 de la Constitución.