Franco, el peluquero de Bolaños y la «narcodictadura de Maduro»: la bronca regresa al Congreso tras el verano

Javier Arias Lomo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Elma Saiz, ministra de Inclusión, durante la sesión de control al Gobierno
Elma Saiz, ministra de Inclusión, durante la sesión de control al Gobierno Alberto Ortega | EUROPA PRESS

La Cámara Baja ha vivido este miércoles la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones estivales

11 sep 2024 . Actualizado a las 12:25 h.

La sesión de control celebrada este martes en el Congreso ha dejado claro que el verano no ha rebajado el nivel de crispación entre los dos grandes partidos. Francisco Franco, el peluquero de Bolaños y las supuestas relaciones de exdirigentes socialistas con Venezuela son algunas de las principales anécdotas que nos deja el regreso de la actividad parlamentaria a la Cámara Baja.

«Franco ha pasado de comodín a ser el modelo a seguir para Sánchez», ha sido una de las frases pronunciada por el diputado Jaime de Olano y que más ha llamado la atención. El PP ha querido criticar de esta forma el hecho de que Pedro Sánchez dijese días atrás que «este Gobierno avanzará con el apoyo del poder legislativo o sin él» y el nombramiento de Soledad Núñez como subgobernador de España -fue directora general del Tesoro con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-. Ese puesto normalmente lo elegía el principal partido de la oposición, pero la elección de exministro José Luis Escrivá como gobernador de la institución hizo que el PP descartase presentar un nombre.

Tenso ha resultado también el enfrentamiento entre Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y Miguel Tellado, portavoz parlamentario del PP. «Señor Bolaños, esto es tan frívolo como su vídeo de este verano en el peluquero», ha enfatizado el dirigente popular nada más tomar la palabra, a lo que el ministro socialista le ha respondido entre risas en su turno de réplica de la siguiente manera: «Señor Tellado, cuando quiera vamos usted y yo juntos al peluquero, no hay ningún problema. Estaríamos encantados».

No es la primera vez que desde el PSOE se alude a la alopecia de Tellado. María Jesús Montero, vicepresidenta primera y titular de Hacienda, se refirió al dirigente popular el pasado mes de febrero como «ese de las gafas que tiene poco pelo». Algo que provocó un cierre de filas con el portavoz parlamentario del PP de puertas para dentro entre sus compañeros.

Aunque quizá el momento de mayor tensión, más allá de las alusiones a Franco o al peluquero de Bolaños, se ha producido cuando Tellado ha reclamado al ministro de la Presidencia aclarar si hay líderes socialistas «corrompidos por la narcodictadura» de Nicolas Maduro y si el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero es quien marca la acción exterior.

«Explíquenos y díganos la verdad, ¿por qué ustedes prefieren una dictadura de izquierdas antes que un Gobierno democrático? ¿hay líderes del socialismo español corrompidos por la narcodictadura de Maduro? ¿La acción exterior de España está comprometida por los intereses del expresidente Rodríguez Zapatero?», ha preguntado Bolaños antes de reclamar al Gobierno «dejar de hacer el juego al socialismo genocida» de Maduro.

Aunque no solo entre PP y PSOE volaron los cuchillos. Ernest Urtasun, ministro de Cultura que pertenece a Sumar -el otro partido que conforma el Gobierno de coalición- atacó al PP y le acusó de atacar el catalán en las escuelas. Fuentes del partido que lidera Alberto Núñez Feijoo hacían referencia más tarde a ello para ironizar con que el dirigente vasco haya estudiado en el Liceo francés. «Suponemos que para escapar de la inmersión lingüística en Cataluña».