Feijoo critica la gira africana de Sánchez y el Gobierno lo acusa de «xenófobo»

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ESPAÑA

Europa Press / La Moncloa / PP / X

El PP cree que no combate a las mafias y «promociona España como destino»

29 ago 2024 . Actualizado a las 13:28 h.

La recta final del verano anticipa como será de bronco el nuevo curso político. La inmigración ha resurgido en la última semana de agosto donde el Partido Popular mantiene la presión contra el Ejecutivo mientras que Pedro Sánchez está de gira por África. El presidente del Gobierno visitó el miércoles Gambia en la segunda jornada de este viaje. Como hizo el primer día, firmó junto a su homólogo del país africano, Adama Barrow, el mismo pacto que cerró el martes con el Gobierno de Mauritania para fomentar «el modelo de migración circular» como el que ya se aplica con Senegal. Consiste en formar a personas en los países de origen para que después viajen a España de forma legal y temporal, siempre con el compromiso de que una vez finalizado su contrato el trabajador regresará a su país. Sánchez volvió a defender esta medida para garantizar una migración «segura, ordenada y regular».

Al PP no le gusta el plan, lo que llevó a Alberto Núñez Feijoo a cargar con dureza contra el Gobierno. «En vez de combatir las mafias, promociona España como destino», argumentó el jefe de la oposición en un mensaje en la red social X, en el que cargó contra la actitud «irresponsable» del Ejecutivo y que, a su juicio, anima a un «efecto llamada en la peor crisis de migración irregular». «Claro que hay un efecto llamada cuando las cosas se hacen mal», decía horas después el presidente de la comunidad valenciana, Carlos Mazón.

Con Sánchez en África, la respuesta a lo dicho por Feijoo llegó de la mano de varios ministros del Gobierno. El de Asuntos Exteriores reprochó al líder del PP estar corriendo detrás de Vox en un discurso «xenófobo, alarmista y que intenta dividir a la sociedad española». José Manuel Albares reclamó a los populares que ya que no apoyan al Ejecutivo, respalden a sus propios gobiernos autonómicos de Ceuta y Canarias —donde brinda apoyo a Coalición Canaria—. «Me parece una falta de responsabilidad y de humanidad por parte del PP», dijo en una entrevista en TVE. En la misma línea la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, tildó lo dicho por Feijoo de «bajeza moral, algo que no se puede permitir al jefe de la oposición».

Vox tiró contra todos. Elevó el tono en las críticas de Feijoo y dijo que el Gobierno «está promoviendo una invasión», pero con un matiz. «Lo hacen de la mano del PP y de todos sus amos internacionales. Desde Úrsula Von der Leyen a Kamala Harris».