Illa incorpora a exdirigentes de CiU y a dos cargos de ERC en su Gobierno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Aragonés felicita a Illa tras su toma de posesión y Rull, de Junts, aplaude
Aragonés felicita a Illa tras su toma de posesión y Rull, de Junts, aplaude ANDREU DALMAU | EFE

Un exconsejero de JxCat se ocupará de la cartera de Trabajo y Empresa

12 ago 2024 . Actualizado a las 12:01 h.

El nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha rodeado de dirigentes socialistas fieles a él para formar parte de su Gobierno y también ha incorporado a exdirigentes de Convergencia y de Unió Democràtica, y a dos cargos de ERC en el Gobierno saliente de Pere Aragonès. Sílvia Paneque será la nueva portavoz del Gobierno catalán y se ocupará además de la consejería de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda, mientras que el exconvergente Miquel Sàmper se ocupará de Empresa y Trabajo y Ramon Espadaler, ex de Unió, irá a Justicia. A ellos se une Nuria Parlon, confirmada ya como consejera de Interior

Paneque, líder del PSC en el Ayuntamiento de Gerona, será una de las piezas clave del nuevo Gobierno catalán al asumir una macrocartera, con la función añadida de portavoz, según avanzó TV3 y confirmaron fuentes socialistas. Era la responsable de Transición Ecológica en el PSC desde 2021. Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Gerona.

Otra de las figuras destacadas en el nuevo Ejecutivo catalán será el exconsejero de Junts per Catalunya Miquel Sàmper, que asumirá la cartera de Empresa y Trabajo, según avanzó la emisora Rac1 y confirmaron fuentes socialistas. Sàmper rompió el pasado mes de febrero su carné de JxCat y se acercó a los socialistas, a los que ya respaldó en las últimas elecciones catalanas.

El nuevo consejero de Empresa y Trabajo, que también había sido concejal de CiU, volverá a formar parte de un gobierno de la Generalitat, después de ocupar el cargo de consejero de Interior con Joaquim Torra entre 2020 y 2021.

Alicia Romero en Economía

Pero Sàmper no será el único nombre procedente de la antigua CiU que formará parte del nuevo Gobierno catalán. Ramon Espadaler, un histórico dirigente de la extinta Unió Democràtica de Catalunya, exconsejero de Medio Ambiente con Jordi Pujol y exconsejero de Interior con Artur Mas, asumirá Justicia. Ya hace años que Espadaler empezó a situarse en la órbita del PSC una vez que se extinguió Unió.

Illa incorpora también al hasta ahora secretario de Política Lingüística con ERC, Francesc Xavier Vila, que pasa a ocupar una consejería de nueva creación con el mismo nombre. Y Sonia Hernández hasta ahora directora de Patrimonio Cultural en el Gobierno de Aragonés, será consejera de Cultura. En Salud se incorpora Olga Pané y en Educación Esther Niubó

Alícia Romero, estrecha colaboradora de Illa, será en Economía y Hacienda la responsable de negociar la implantación de la soberanía fiscal. El diputado en el Parlamento catalán Óscar Ordeig será el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Illa crea además la Consejería de Deportes, con el exbaloncestista Berni Álvarez al frente. La exalcaldesa de Badia del Vallès (Barcelona) Eva Menor, asumirá Igualdad y Feminismo. A estos nombres se añaden los ya confirmados de Albert Dalmau para Presidencia, y Mónica Martínez Bravo para Derechos Sociales e Inclusión.

Puigdemont critica una operación que pretende el «aislamiento y estigmatización» de los secesionistas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont denunció este domingo una «segunda fase» de la «operación jaula» que desplegaron los Mossos d'Esquadra para intentar detenerlo, ahora con el fin de aislar a un independentismo «molesto» para el «acuerdo tripartito» entre PSC, ERC y Comuns. Así se expresó en un nuevo mensaje en la red social X, después de que este sábado zanjara las especulaciones sobre su paradero y se dejara ver en su residencia de Waterloo (Bélgica), tras su fugaz irrupción en un acto en Barcelona el pasado jueves y su posterior huida, sin poder ser detenido por los Mossos.

Según Puigdemont, «hay otra operación jaula en marcha», una «segunda fase, que ya tenían prevista igualmente» en el caso de que lograsen encarcelarlo en su regreso a Cataluña.

Después de que el Salvador Illa haya tomado posesión como nuevo presidente de la Generalitat, esta segunda fase consiste, según el líder de Junts, en «rodear» al independentismo, en «aislarlo y estigmatizarlo» mediáticamente, para presentarlo como «prescindible y molesto en la estrategia de la gran pasada de página que pretende el acuerdo tripartito» para intentar dejar atrás el proceso independentista.

«Que nadie se piense que todo esto es solo por los hechos de esta semana. Si alguien creía que poniéndome en la cárcel ya se darían por satisfechos y serían más condescendientes, se equivoca de todas todas. La narrativa que estamos comenzando a ver sería exactamente igual, quizá menos rabiosa y más paternalista, pero con idénticas intenciones estratégicas: la de enjaularnos y dejar libre el camino para el allanamiento de toda reivindicación nacional», afirmó.

Dejar bajar el suflé

Por ello, Puigdemont es partidario de «dejar bajar el suflé que han provocado» y, posteriormente, empezar a «parchear» con quien «quiera parchear», en alusión a la quebrada unidad dentro del movimiento independentista. A última hora del pasado sábado, el expresidente de la Generalitat zanjó las dudas sobre su paradero y se dejó ver en su residencia en Waterloo (Bélgica) por primera vez desde su fugaz irrupción en el acto del pasado jueves en Barcelona y su posterior huida para evitar su detención.

Un equipo de la televisión catalana TV3 tuvo acceso a su residencia en Waterloo, donde recogió las primeras declaraciones de Puigdemont desde su retorno y mostró imágenes de él en su despacho de trabajo y en el jardín de la casa.