Su nombre fue el primero que Salvador Illa puso en la mesa en caso de gobernar
10 ago 2024 . Actualizado a las 20:43 h.Núria Parlon es una de las figuras de mayor capital político del PSC. Nacida en 1974 en Santa Coloma de Gramenet, ciudad de la que es alcaldesa desde el 2009, su nombre fue el primero que Salvador Illa puso sobre la mesa en el caso de que llegara a gobernar, como así ha sido.
En campaña anunció que sería su consejera de Interior, para subrayar el estilo de hacer política de Parlon en el ámbito de la seguridad pública, basado en la mediación y el diálogo, en una de las ciudades más complejas de gestionar del cinturón metropolitano de Barcelona.
A sus 50 años recién cumplidos, ha ganado las cuatro últimas elecciones municipales, en las del 2023 revalidando la mayoría absoluta con 17 concejales de un total de 27, frente a los cuatro de la Esquerra de Gabriel Rufián, colomense como ella.
Entró en la política municipal en el 2007, de la mano del entonces alcalde Bartomeu Muñoz, hoy en prisión cumpliendo una condena de cinco años y ocho meses de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional en la trama de corrupción Pretoria. En la misma se vieron implicados también el consejero de finanzas de la Generalitat de Jordi Pujol, Macià Alavedra, y su mano derecha, el secretario general de la presidencia Lluís Prenafeta, ambos de la antigua CiU.
Funcionaria municipal
Licenciada en Ciencias Políticas por la UAB (1996), con estudios de doctorado y maestría en políticas sociales en la UPF (2000), Parlon es funcionaria municipal en situación de servicios especiales. Entre 2012 y 2015 fue diputada en el Parlamento catalán, ejerciendo de portavoz de la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Ràdio). Desde julio de 2023, ostenta la presidencia y portavocía del grupo PSC-CP, siendo diputada adjunta a la presidencia, diputada delegada de relaciones internacionales, agenda 2030, agendas urbanas e innovación de políticas públicas. En marzo de este año, en el 15 congreso del PSC, fue elegida portavoz y responsable del área de seguridad y convivencia.