Salvador Illa tomará mañana posesión como presidente de la Generalitat

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y el candidato investido, Salvador Illa
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y el candidato investido, Salvador Illa Alberto Estevez | EFE

El acto iniciará a las 12 horas y está previsto que Josep Rull, lea el real decreto de nombramiento y que, posteriormente, Pere Aragonès imponga la Medalla del cargo a Illa

09 ago 2024 . Actualizado a las 17:32 h.

El presidente electo de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, tomará posesión del cargo este sábado en un acto a las 12 horas en el Salón de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat, ha informado el Gobierno en un comunicado este viernes.

En dicho acto, está previsto que el presidente del Parlamento, Josep Rull, lea el real decreto de nombramiento y que, posteriormente, el presidente saliente Pere Aragonès imponga la Medalla del cargo a Illa, quien concluirá el acto con un discurso, ya como 133 presidente de la Generalitat de Cataluña.

Illa fue investido presidente este jueves con los votos de 68 escaños (PSC, ERC y los Comunes), logrando mayoría absoluta.

El líder del PSC pidió una «aplicación ágil, rápida y sin subterfugios», expresó su intención de «trabajar por el restablecimiento íntegro de los derechos políticos de todos los ciudadanos de Cataluña», y reclamó «respeto» por la decisión del legislativo, «que ha patentizado de forma clara, explícita e inequívoca su voluntad de normalización plena en Cataluña».

En un discurso de apenas 40 minutos, más breve que los de sus antecesores en el cargo, pronunciado íntegramente en catalán (inusual en él), Illa se mostró cordial, dispuesto a alcanzar amplios «acuerdos de país» con otras fuerzas políticas, más allá de republicanos y comunes.

También hizo suyo el nuevo modelo de financiación «singular» para Cataluña, pactado con Esquerra, «un paso adelante sustancial y necesario para nuestro autogobierno que no pone en riesgo el principio de solidaridad». Y abogó por emprender la «tercera gran transformación» de Cataluña, tras los Gobiernos de Pujol y Maragall y Montilla.

Durante la mañana de este viernes se ha reunido a puerta cerrada con Aragonès para hacer el traspaso institucional de funciones.