Puigdemont, ante sus fieles: «En un país donde las amnistías no amnistían no nos interesa estar»
ESPAÑA
El expresidente da un discurso en Barcelona después de siete años huido y luego desaparece sin ser detenido
08 ago 2024 . Actualizado a las 10:28 h.«Estamos aquí porque no tenemos derecho a renunciar». El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont ha reaparecido ante las miles de personas que han acudido a recibirle al Arco del Triunfo de Barcelona con un discurso en el que ha incidido en que España «tiene un problema de raíz democrática». «Aunque les hemos visto su cara de represores, he venido para recordarles que todavía estamos aquí», ha afirmado Puigdemont.
«En un país donde las amnistías no amnistían no nos interesa estar», ha proclamado Puigdemont, que ha lamentado que «ser catalán se haya convertido en una cosa sospechosa». «Ni es ni será nunca un delito hacer un referendo», ha dicho el líder nacionalista, evocando a la convocatoria ilegal del 1 de octubre del 2017.
«Hoy algunos celebrarán que sea detenido y pensarán que el escarnio nos disuadirá. Se equivocan, no nos dejaremos confundir». «No sé cuándo nos volveremos a ver, pero pase lo que pase, que podamos volver a gritar juntos 'visca Catalunya lliure'», ha afirmado Puigdemont durante un acto organizado por el Consell de la República al que se han sumado la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Associació de Municipis per la Independència (AMI) y al que han acudido representantes de Junts, ERC y la CUP.
Después de su discurso, Puigdemont inició un camino hacia el Parlamento arropado por sus seguidores y luego desapareció. Los Mossos no han logrado detenerlo y han activado un dispositivo de seguridad