El PP mueve ficha contra el acuerdo entre el PSC y ERC para las selecciones catalanas

Cristina Cándido MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El presidente del PP en Asturias, Álvaro Queipo, junto a la vicesecretaria de reto digital y demográfico del mismo partido, Noelia Núñez, en el descenso a nado de la ría de Navia.
El presidente del PP en Asturias, Álvaro Queipo, junto a la vicesecretaria de reto digital y demográfico del mismo partido, Noelia Núñez, en el descenso a nado de la ría de Navia. Paco Paredes | EFE

La vicesecretaria popular Noelia Núñez remarcó que la representación deportiva a nivel internacional tiene que ser competencia del Estado

05 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pacto entre el PSC y ERC para facilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat no solo incluye el controvertido pacto fiscal, también acepta que Cataluña tenga selecciones deportivas a nivel internacional. Una reivindicación histórica del nacionalismo a la que, hasta ahora, los socialistas se habían negado y que el Partido Popular pretende combatir en el Congreso.

La formación que lidera Alberto Núñez Feijoo ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para modificar y restablecer las competencias estatales en materia deportiva y evitar el reconocimiento de las selecciones catalanas para su proyección internacional. Así lo anunció este domingo la vicesecretaria de movilización y reto digital, Noelia Núñez, quien defendió «la representación deportiva afecta a la imagen internacional de España, por eso la competencia tiene que ser del Estado». La portavoz recordó que el artículo 149 de la Constitución establece que las competencias para las relaciones internacionales son estatales por lo que, a su juicio, el reconocimiento de las selecciones catalanas expresado en el texto «rompe ese enfoque global».

El PP sostiene que este asunto debe enfocarse desde un punto de vista «supraautonómico» y que la proposición de ley busca restablecer las competencias estatales «por respeto» al país y a los deportistas españoles ante una «nueva cesión» al independentismo. Según el preacuerdo la gestión de esta competencia se llevará a cabo a través de «la voluntad de las federaciones y pone el foco en aquellas federaciones catalanas que se constituyeron antes que las federaciones españolas. También apunta a que el Gobierno autonómico «continuará trabajando para el máximo reconocimiento del deporte catalán en todos sus niveles», por lo que promoverá la proyección internacional de las federaciones deportivas catalanas y el reconocimiento de las selecciones catalanas.