Rueda lamenta que PSdeG y BNG apoyen el acuerdo entre PSC y ERC que «rompe a igualdade»

ESPAÑA

Afea a la oposición que acepten algo perjudicial para Galicia
01 ago 2024 . Actualizado a las 20:56 h.El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó este miércoles que siempre queda la posibilidad de acudir a los tribunales si se consuma un acuerdo que quiebre de igualdad de todos los territorios y ponga en riesgo la sostenibilidad del modelo de financiación de las comunidades. «É triste ter que optar por este camiño, porque eu prefiriría unha solución política», dijo con cierta resignación. En línea con lo expresado el martes, Rueda calificó de «locura» el acuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa, porque supone hipotecar el beneficio del conjunto en favor de la estrategia de Pedro Sánchez para mantenerse en la presidencia del Gobierno.
El líder del PP gallego subrayó que los propios presidentes o barones socialistas —alguno con bastante contundencia, como el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page— están mostrando su «desacordo ou dando a calada por resposta» ante un pacto que solo beneficia «ao independentismo catalán». En este sentido, mostró su asombro con que este preacuerdo cuente con la bendición del PSdeG, porque es claramente lesivo para los intereses de la comunidad y «rompe a igualdade». El propio Besteiro apoyó este miércoles una financiación singular para Cataluña, porque es precisamente lo que reclama la autonomía gallega. Sin embargo, el contenido del acuerdo del PSC y ERC va más allá, porque propone un concierto económico solidario: es decir, Cataluña se queda con la llave de la caja —gestiona y recauda el 100 % de los impuestos— y que es precisamente lo que exige el BNG para la comunidad gallega, como insistió Ana Pontón en el debate del techo de gasto. La nacionalista le reclamó a la Xunta la defensa de una postura que equipare Galicia al estatus del País Vasco y Cataluña, las otras nacionalidades históricas.
Por la mañana, Rueda había afeado a la oposición que antepusiese los intereses de sus alianzas o sus principios ideológicos frente a un acuerdo que, irremediablemente, abocará a la comunidad gallega a tener menos recursos.
«Parécelle ben todo o que vaia a facer Sánchez, aínda que sexa malo para Galicia», dijo el presidente gallego en relación al BNG y el PSdeG. Muy contundente se mostró también el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, quien calificó de «infame» el acuerdo para investir a Illa porque rompe todos los principios que sustentan el vigente modelo de financiación autonómica. Alberto Pazos, portavoz del PPdeG, acusó en O Hórreo a la oposición de ser «cómplice dun atraco ao bolsillo de todos os cidadáns».