Vox se queda sin grupo en la Asamblea de Melilla tras la marcha de uno de sus dos diputados

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Javier Da Costa Solís (derecha), uno de los diputados de Vox en la Asamblea de Melilla renuncia.
Javier Da Costa Solís (derecha), uno de los diputados de Vox en la Asamblea de Melilla renuncia. Giner | EFE

Javier Da Costa Solís ha anunciado su decisión de abandonar por sus «diferencias insalvables» con la Ejecutiva de Vox

29 jul 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

Vox dejará de tener un grupo parlamentario propio en la Asamblea de Melilla, después de que uno de sus dos diputados, Javier Da Costa Solís, haya anunciado su decisión de abandonarlo para «seguir trabajando para los melillenses como diputado no adscrito» por sus «diferencias insalvables» con la Ejecutiva de Vox.

En un escrito, Da Costa ha informado de que este lunes ha presentado ante la Secretaría General de la Asamblea su renuncia a seguir formando parte del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea melillense.

Da Costa ha asegurado que es una decisión «tan meditada como difícil de tomar» y se debe a «las diferencias insalvables» con la Ejecutiva de Vox en Melilla desde el inicio de la legislatura, que dio comienzo hace poco menos de 13 meses, el 7 de julio del 2023.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento al Comité Ejecutivo Nacional de Vox por su apoyo «durante todos estos años».

Según ha confirmado a Efe el propio Javier Da Costa, su renuncia a continuar en el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea también implica su marcha del partido para ser «consecuente», aunque ha rehusado hacer más declaraciones por el momento.

Da Costa ha comunicado públicamente su decisión apenas una hora y media después de finalizar la sesión plenaria que se ha celebrado en la Asamblea, en la que ha acudido como único representante del grupo parlamentario de Vox, dada la ausencia de su hasta ahora compañero de bancada y líder del partido en Melilla, José Miguel Tasende.

Javier Da Costa era diputado de Vox desde la legislatura pasada, cuando tomó posesión de su escaño el 30 de septiembre del 2020 en sustitución de Juan Carlos Escoz, que había dejado su acta por motivos personales un año después de haber empezado la legislatura, que el partido de Santiago Abascal había empezado con dos diputados y grupo propio.

Sin embargo, Da Costa, que había concurrido a las elecciones municipales del 2019 en el número 3 de la lista de Vox, pasó a formar parte del Grupo Mixto junto al entonces presidente de Melilla, Eduardo de Castro, único diputado de Ciudadanos (Cs) en ese momento, debido a que el grupo de Vox se disolvió con la expulsión de su presidente, Jesús Delgado Aboy, en febrero del 2020.

Los dos escaños obtenidos por Vox en las elecciones del 2019 se quedaron en uno porque Delgado Aboy, tras ser expulsado «como consecuencia de sus actuaciones personales, incompatibles con ostentar la representación de esta formación política», se negó a entregar el acta de diputado, como le había pedido la Ejecutiva nacional.

Delgado Aboy pasó entonces a ser diputado no adscrito, al igual que ocurrirá a partir de ahora con Javier Da Costa, tal y como ha solicitado él mismo ante la Secretaría General de la Asamblea este lunes.

Ello implicará que Vox pierda su grupo parlamentario al quedarse con José Miguel Tasende como único diputado, que tendrá que marcharse al Grupo Mixto, del que forma parte desde el inicio de esta legislatura Amin Azmani, líder del partido Somos Melilla.

La Asamblea de Melilla, integrada por 25 diputados, pasará de los cinco grupos parlamentarios actuales a cuatro (PP, Coalición por Melilla, PSOE y Grupo Mixto) y un diputado no adscrito.