El PP acusa a Sánchez de «pagar con el dinero de todos» el apoyo de los republicanos a la investidura de Illa
ESPAÑA
Ferraz, que define el pacto como una buena noticia, reúne este martes a su ejecutiva federal y el Gobierno apela a la prudencia
29 jul 2024 . Actualizado a las 22:55 h.La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, denunció este lunes que las negociaciones entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa son una «compra de Gobierno» que, según dijo, se pretende llevar a cabo con el «dinero de todos» con la independencia fiscal que reclaman las formaciones independentistas. Así reaccionó Gamarra, en una rueda de prensa desde Génova, al preacuerdo entre socialistas y republicanos, que puede suponer «la ruptura de la caja única», alertó.
Gamarra acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los socialistas catalanes de pretender «pagar con el dinero de todos» el aval republicano a la investidura de Illa, algo que, según sostuvo, «no permitirá que gobierne, sino que solo les permitirá permanecer en el poder». «Ocurra lo que ocurra, haya investidura de Salvador Illa o no la haya, lo que está muy claro es que la agonía del Gobierno de Pedro Sánchez es irreversible», advirtió Gamarra, quien presentó a Alberto Núñez Feijoo como «alternativa» al Gobierno de coalición.
Una buena noticia, para los socialistas
Por su parte, el Gobierno central y el PSOE apelaron el martes por la noche a la prudencia y remitieron al PSC para cualquier valoración sobre el preacuerdo entre este partido y Esquerra para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat catalana. Fuentes del Ejecutivo señalaron a Efe que el objetivo que se ha perseguido desde el principio es esa investidura de Illa y, por tanto, el preacuerdo para ello es una buena noticia, pero recalcaron que debe esperarse a la evolución de los acontecimientos.
Por su parte, fuentes de la dirección del PSOE anunciaron que han convocado para este martes una reunión de su comisión ejecutiva federal, a las 13 horas, y sin concretar el orden del día. Otras fuentes socialistas confiaron en que los afiliados republicanos avalen el acuerdo y consideran que, si se confirma, cobran aún más sentido iniciativas como la ley de amnistía que han tenido como objetivo recuperar el diálogo y la convivencia en Cataluña.