Sánchez y Aragonès prevén reunirse este miércoles en Barcelona coincidiendo con la negociación para la investidura de Illa

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat QUIQUE GARCÍA / | EFE

El presidente del Gobierno también tendrá un encuentro el próximo viernes en Vitoria con el lehendakari, Imanol Pradales

23 jul 2024 . Actualizado a las 14:33 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encontrará mañana en Barcelona con el presidente Pere Aragonès de la Generalidad de Cataluña en una semana crucial para avanzar en las negociaciones entre los socialistas y los republicanos con el objetivo de investir a el primer secretario del PSC, Salvador Illa. Esquerra ha establecido julio como plazo máximo para alcanzar un acuerdo y exige a los socialistas un gesto significativo en términos de autonomía fiscal para permanecer en las conversaciones.

Esta será la primera reunión entre Sánchez y Aragonès desde que ERC perdió las elecciones el pasado 12 de mayo y tras la aprobación de la ley de Amnistía. Las relaciones entre el Gobierno central y la Generalidad se han reactivado en los últimos días, coincidiendo con el diálogo iniciado entre el PSC y Esquerra para la elección del próximo presidente de la Generalidad.

Este encuentro también coincide después de que la consejera de Economía y Hacienda en funciones de la Generalidad, Natàlia Mas, haya anunciado que Gobierno y Generalitat han acordado el pago de 1.058 millones de euros anuales entre este año y el 2026 para financiar Rodalies. Lo que supone «una corrección en la infrafinanciación» que sufre Cataluña y es «indispensable pero no suficiente» de cara a la investidura de Illa.

Se reunirá el viernes en Vitoria con Imanol Pradales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo viernes en Vitoria con el lehendakari, Imanol Pradales, en el que será su primer encuentro desde el relevo al frente del Ejecutivo vasco.

Sánchez ya expresó su felicitación a Pradales después de que éste fuera investido lehendakari tras la reedición del acuerdo entre los socialistas vascos y el PNV.

En ese momento ya expresó su deseo de que el diálogo, el respeto, la pluralidad y las políticas de progreso sean las notas distintivas de la nueva legislatura en el País Vasco.

El viernes podrán abordar la relación entre ambos gobiernos después de que Pradales se haya comprometido a alcanzar un nuevo pacto estatutario acordado con el Estado con el que quiere asentar una relación bilateral y reforzar el autogobierno.

Sobre las transferencias pendientes y su negociación con el Gobierno, Pradales ha venido señalando que a corto plazo hay que tratar de la gestión y ordenación del litoral, y también de los aeropuertos, aunque ha dicho ser consciente de que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es una cuestión más compleja.

El lehendakari avanzó que cuando tuviera su primera reunión con Sánchez le trasladaría estos asuntos y también su crítica a la gestión poco eficaz que cree que se está haciendo de los Pertes, los proyectos estratégicos de los fondos europeos Next Generation.