La secretaria general de ERC regresa este viernes a Cataluña y pone fin a seis años de huida en Ginebra
12 jul 2024 . Actualizado a las 21:35 h.La líder de Esquerra Republicana, Marta Rovira, que conduce las negociaciones para la investidura del socialista Salvador Illa al tiempo que trata de cerrar la crisis interna en su partido, regresa este viernes a España. El archivo de la causa de Tsunami Democràtic, tras el error procesal del juez Manuel García-Castellón, ha precipitado los planes de la secretaria general de ERC, instalada en Ginebra desde marzo del 2018.
Tras seis años alejada de Cataluña, Rovira participará este viernes por la mañana en un acto unitario junto a instituciones catalanas y entidades cívicas independentistas, en el municipio gerundense de Cantallops. En él, intervendrán otros huidos del procés, que también escogieron Suiza para eludir la acción de la Justicia española y que han decidido volver el mismo día, como el diputado autonómico Ruben Wagensberg; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra; el empresario Josep Campmajó, y el periodista Jesús Rodríguez, todos ellos, igualmente, investigados por el caso Tsunami.
Quien todavía no tiene planes de retorno es Carles Puigdemont. Aunque se comprometió a volver para asistir en persona a la sesión de investidura en el Parlamento catalán, el expresidente de la Generalitat espera en Waterloo (Bélgica) la ocasión más propicia para hacerlo.
En un comunicado en su cuenta de X, antiguo Twitter, el líder de Junts denunció un supuesto «golpe de Estado híbrido» contra las instituciones democráticas españolas. A su juicio, grupos organizados formados por policías, periodistas, jueces y empresarios, así como jueces del Tribunal Supremo, tratan de «subvertir las decisiones del Parlamento e intervenir el funcionamiento de las instituciones del Estado». Puigdemont acusó a quien tiene «la responsabilidad de proteger la democracia, de mirar hacia otro lado e inhibirse de tomar decisiones, con la ingenua pretensión de que así estarán a salvo de los zarpazos golpistas», en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez.
Por otro lado, el Parlamento de Cataluña aprobó la tramitación por la vía de urgencia de la reforma del reglamento de la Cámara que ampliará la delegación de sufragios de los diputados y permitirá el voto telemático. De esta manera, podrán votar los electos residentes en el extranjero, como Carles Puigdemont y el exconsejero Lluís Puig. El grupo parlamentario del PSC apoyó la iniciativa de Junts, Esquerra, los comunes y la CUP, los impulsores de la iniciativa, que rechazaron el PP y Vox, mientras Aliança Catalana se abstuvo.