El PP rechaza el «chantaje» de Vox de romper por acogida de menores: «Con Feijoo no funciona»

La voz AGENCIAS

ESPAÑA

El portavoz y vicesecretario de cultural del PP, Borja Sémper.
El portavoz y vicesecretario de cultural del PP, Borja Sémper. ZIPI | EFE

Sostienen que ni les impresionan «los órdagos de Vox» ni se sienten «presionados por las amenazas del Gobierno»

09 jul 2024 . Actualizado a las 16:30 h.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha rechazado el anuncio de Vox de que romperá los Gobiernos autonómicos con el PP si este partido apoya la acogida de menores no acompañados y ha defendido que «las amenazas y los chantajes con Alberto Núñez Feijoo no funcionan».

Sémper ha comparecido este martes en rueda de prensa tras el comité de dirección del PP, y ha sostenido que ni les impresionan «los órdagos de Vox» ni se sienten «presionados por las amenazas del Gobierno» para que las autonomías del PP den acogida a los menores que migran solos.

«Nuestra posición es la de la sensatez, los órdagos y las amenazas con nosotros no funcionan, esto lo tiene que saber todo el mundo, también ese partido del que usted me habla», ha agregado además Sémper a preguntas de los periodistas acerca de Vox.

Además, ha sostenido que el PP no se ha planteado romper de motu propio nada porque quieren «estabilidad» y ha apuntado a que si el argumento para romper fuese la acogida de menores migrantes, el Gobierno de Pedro Sánchez tendría que romper con alcaldes suyos contrarios a la acogida o con autonomías que se opusieron al reparto, como hicieron en el 2022 Castilla-La Mancha y la Rioja, entonces ambas gobernadas por el PSOE.

Sémper exige un fondo de contingencia para acordar el reparto de menores no acompañados

Borja Sémper, además, pidió un fondo de contingencia «con dinero suficiente» para dotar a las comunidades autónomas de medios con los que abordar la acogida de menores no acompañados, que el Gobierno y Canarias plantean repartir de forma obligatoria.

«Mañana [por el miércoles] queremos que participen todas las comunidades en una hipotética acogida de menores no acompañados, queremos que participen todas las comunidades autónomas sin excepción», ha dicho Sémper, en un contexto en que, más allá de Canarias y de Ceuta hay autonomías del PP, como Comunidad Valenciana, que denuncian saturación y advierten de que no caben más menores en sus instalaciones.

El PP no adelanta su voto a la modificación de la ley de extranjería propuesta por el Ejecutivo central y Canarias para imponer un reparto obligatorio de los migrantes no acompañados, porque lo ve relacionado con el acuerdo que se logre en la intersectorial, aunque sí acusa al Gobierno de tratar a los menores como si fueran «paquetería exprés».