ERC dice que la negociación con el PSC «avanza a buen ritmo»

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

La portavoz de ERC, Raquel Sans.
La portavoz de ERC, Raquel Sans. Marta Pérez | EFE

La portavoz del partido republicano, Raquel Sans, afirma que el acuerdo que más rápido progresa es «probablemente» el de una eventual financiación singular para Cataluña

08 jul 2024 . Actualizado a las 16:24 h.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, informó este lunes que las negociaciones para la investidura «progresan a buen ritmo» con el PSC, aunque ha destacado que los republicanos también mantienen negociaciones paralelas con Junts.

En una rueda de prensa desde la sede del partido, Sans ha detallado que, de todos los temas discutidos en las negociaciones de la investidura con los socialistas, el que más rápidamente avanza es «probablemente» el de una eventual financiación singular para Cataluña.

Sans ha recordado que el «terreno de juego» de ERC en estas negociaciones incluye un referendo acordado, la financiación singular, el fortalecimiento de servicios públicos y la promoción del catalán como tema transversal. Estos cuatro puntos, según ha señalado, se están tratando en las reuniones con el PSC. Además, ha recalcado que se están presentando propuestas y contrapropuestas por ambas partes, aunque ha preferido mantener la discreción sobre los contenidos: «Alejamos las conversaciones del foco mediático».

Encuentro en Waterloo

Sobre la reunión que tuvieron partidos y entidades independentistas este domingo en Waterloo (Bélgica), Sans ha explicado que el encuentro sirvió para analizar los escenarios tras la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiar el delito de malversación por el procés y mantener la orden de detención sobre Puigdemont.

Por parte de ERC, asistieron la vicesecretaria general de derechos, libertades y lucha antirrepresiva, Marta Vilaret, y el secretario general adjunto de Estrategia, comunicación y coordinación institucional, Juli Fernàndez. Sans ha afirmado este lunes que las negociaciones con el PSC para investir a Salvador Illa «avanzan a buen ritmo», aunque ha aclarado que aún no se vislumbra un posible acuerdo y que este, en cualquier caso, debería ser avalado por la militancia republicana.

 

En rueda de prensa, Sans ha dicho que «la negociación está viva», aunque ha evitado entrar en detalles porque «negociar a partir de los medios nunca es una buena solución».

«Vemos predisposición por parte de ambas partes, sin que esto presuponga que haya nada cerrado», ha afirmado Sans, apuntando que se debe trabajar por un «buen acuerdo» que requerirá el visto bueno de los militantes.

Aunque el plazo legal para alcanzar un acuerdo finaliza el 26 de agosto, los republicanos ya han advertido que desean cerrar las negociaciones este mismo mes de julio.

Enfoque en la financiación

Sans ha recordado que desde la campaña electoral, ERC ha fijado «cuatro carpetas» para las negociaciones. El área de la financiación es donde ERC ha puesto más énfasis desde el 12 de mayo y donde «hay más avances». La formación independentista quiere que Cataluña salga del régimen común, similar al País Vasco y Navarra, mientras que el PSC ha preferido hasta ahora ahondar en lo ya previsto —pero nunca desarrollado— en el Estatuto.

La prioridad de la financiación para ERC se refleja en el nuevo cartel del partido que reza «financiación justa y singular», parte de una nueva campaña comunicativa.

Rechazo a una lista única con Junts

Sans ha descartado nuevamente que ERC se plantee una lista conjunta con Junts en caso de repetición electoral: «Somos opciones políticas diferentes (...) Forma parte de recetas del pasado», ha asegurado.

De hecho, ha indicado que el programa económico de Junts se asemeja más al del PSC que al de ERC, citando cuestiones como el impuesto de sucesiones o de patrimonio y las diferencias sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

ERC «no cierra la puerta a seguir hablando» con Junts para una improbable investidura de Carles Puigdemont, aunque ha puntualizado que «es obvio» que Junts necesita una abstención del PSC para esta operación. Si la logra, ERC entraría a negociar más a fondo con Junts.