Díaz convierte su «a la mierda» en eslogan de Sumar para cargar contra PP y Vox el 9J

Miguel Ángel Alfonso

ESPAÑA

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, y  Yolanda Díaz, durante el mitin en Madrid.
El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, y Yolanda Díaz, durante el mitin en Madrid. Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Un grupo de jóvenes provenientes de las acampadas universitarias propalestinas intentan reventar el acto celebrado en Getafe al grito de «Gobierno progresista, cómplice sionista»

02 jun 2024 . Actualizado a las 10:22 h.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, volvió a mandar este sábado «a la mierda» a PP y Vox ante, como señaló, los «insultos» y las «mentiras» de la derecha. Lo hizo en el acto central de su partido celebrado en Getafe (Madrid), convirtiendo en eslogan electoral su exabrupto que captó un micrófono abierto el miércoles en el Congreso y aludiendo a la bronca que ello produjo durante el debate sobre la ley de amnistía. La líder gallega, en esa línea, señaló que la oposición se puso «nerviosa» cuando dijo esa expresión y censuró que ya «no hay diferencia entre PP y Vox».

Díaz no se plantó ahí y también recriminó al líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo, su reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y le acuso de ser un «mentiroso compulsivo». La vicepresidenta segunda también llamó a la movilización para obtener una gran participación en unos comicios en los que el territorio español será circunscripción única, a diferencia de lo que sucede en las elecciones generales.

El acto electoral de Sumar ofreció una imagen de unidad entre los partidos que componen la candidatura de coalición al congregar a la cabeza de lista, Estrella Galán, Jaume Asens (Comunes), Vicent Marzà (Compromís), Manu Pineda (IU), Andere Nieva (Más Madrid) y Mar González (Verdes Equo). También estuvieron presentes el nuevo coordinador de IU, Antonio Maíllo, y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Tensión por Palestina

Durante el mitin se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de seis jóvenes, procedentes de las acampadas universitarias organizadas en apoyo a Palestina, trataron de interrumpir el acto portando una pancarta y al grito de «Gobierno progresista, cómplice sionista». Estos fueron finalmente desalojados con un intercambio de empujones y cruce de reproches entre varios simpatizantes de Sumar y estas personas, aunque sin más incidentes y bajo la supervisión de varios agentes policiales.