ERC y Junts sitúan el referendo como la siguiente parada tras la ley de amnistía: «No es perdón ni clemencia, es una victoria»

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Diputados de Junts saludan tras la aprobación de la ley de amnistía
Diputados de Junts saludan tras la aprobación de la ley de amnistía Efe | EFE

Ambas formaciones han aparcado este jueves sus enormes diferencias y han celebrado lo que han calificado como una jornada histórica

30 may 2024 . Actualizado a las 13:29 h.

Esquerra y Junts han aparcado este jueves sus enormes diferencias y han celebrado lo que han calificado como una jornada histórica, «un día de victoria». Gabriel Rufián y Míriam Nogueras se han cruzado agradecimientos y reconocimientos, en un momento en que ambos partidos están negociando la presidencia de la Mesa del Parlament y la eventual investidura del presidente de la Generalitat. «Se ha faltado el respeto a todo un pueblo y lo tenían que reparar», ha asegurado Nogueras. «Ni perdón, ni clemencia: es una victoria», ha proclamado.

ERC y Junts han asegurado que la amnistía supone una «derrota» de la «represión» pero han advertido de que «no resuelve» la cuestión catalana. El secesionismo ha escenificado en el Congreso que aunque haya perdido la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, la primera vez desde el inicio del procés, no va a parar hasta forzar al Gobierno a negociar un referendo sobre la autodeterminación. «Con la amnistía no se resuelve el problema de fondo», ha avisado Nogueras. «Esta no es una ley de pacificación», «es de reparación de las injusticias», ha señalado. Citando a Puigdemont, ha señalado que no existe una receta autonómica para solucionar el pleito catalán y que la clave está en el reconocimiento nacional de Cataluña. Y ha advertido: «Nos dicen que no habrá independencia», ha afirmado. «De ustedes no depende, depende del pueblo de Cataluña», ha lanzado a modo de amenaza, siempre con la vía unilateral en el fondo. Nogueras ha interpelado a los jueces para «situarse en los estándares europeos».

En la misma línea, Rufián ha avisado que la «próxima parada es el referendo». «Quien se ría, que recuerde lo que decían de la amnistía», ha señalado. Esquerra ha advertido de que la amnistía no es un punto final, ya que aún queda lo que ha llamado como la actuación del «partido judicial español», que querrá convertir el «a por ellos» al «a por todos». Siete años después, ERC ha regresado al 2017 y ha agradecido uno a uno a todos los miembros del Gobierno y de las plataformas independentistas que impulsaron el referendo ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia. Esquerra ha reivindicado el procés y la vía unilateral, en un momento en que el partido está dividido en dos y está buscando nuevos liderazgos, tras las renuncias como consecuencia de la debacle de las elecciones catalanas.