El PP, los independentistas y Podemos critican a la estrategia de Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pedro Sánchez durante su primera entrevista en TVE después de anunciar que continuará al frente del Gobierno
Pedro Sánchez durante su primera entrevista en TVE después de anunciar que continuará al frente del Gobierno TVE

Los populares consideran «extremadamente grave» que se considere víctima del «lawfare», ERC lo señala por «aprovecharse la empatía de la gente» e Irene Montero dice estar «decepcionada»

30 abr 2024 . Actualizado a las 12:03 h.

La decisión de Sánchez de continuar como presidente y el esbozo de las medidas que pretende aplicar, sin concretar, para acabar con «el fango» que coloniza la política ha generado críticas no solo entre el PP, sino entre algunos de sus socios habituales en las votaciones parlamentarias.

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonès le ha acusado de utilizar la «empatía» de la gente «para un propósito exclusivamente político» y ha calificado la decisión del líder socialista de seguir al frente del Ejecutivo tras cinco días de reflexión como «una maniobra electoral más».

«Hemos asistido a una comedia de cinco días para intentar desviar el foco de la atención pública e intentar que solo se hable de Pedro Sánchez», dijo Aragonès en una entrevista  en Antena 3 donde acusó al presidente del Gobierno de «practicar todo lo contrario a lo que se predica».

«La mayoría de la gente se quedó perpleja con lo que ha sucedido y cómo se ha desarrollado. Afortunadamente, esto ya se acabó y volvemos a la casilla inicial», dijo el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban en una intervención en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, donde ha reiterado que el parón de cinco días en la agenda pública del máximo representante del Gobierno del Estado para anunciar si seguía en la presidencia del Ejecutivo ha sido «insólito y muy singular»

Por su parte, la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha admitido estar «profundamente decepcionada» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al mantener en «vilo» al país durante cinco días sobre su continuidad y optar por «la nada más absoluta» y «cero propuestas» para combatir el «golpismo judicial y mediático.

«La conclusión que tenemos que sacar los ciudadanos es que el presidente se queda, y la guerra judicial y mediática también (...) Yo creo que es evidente que el hecho de que el presidente se quede no resuelve el problema y no ha servido de nada mirar a otro lado o ponerse de perfil estos últimos años cuando el golpismo judicial y mediático atacaba al Gobierno de coalición», ha criticado la exministra de Igualdad en referencia a los casos de lawfare contra Podemos en la anterior legislatura.

Ayuso, durante un pleno de la Asamblea de Madrid
Ayuso, durante un pleno de la Asamblea de Madrid Javier Lizón | EFE

La visión del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en la «máquina del fango» contra quien no está en su «parte del muro», del que su mujer, Begoña Gómez, es «la dueña». En el Pleno de la Asamblea de Madrid, la dirigente madrileña ha sostenido que Sánchez «no ha pedido apoyo a su persona» sino «que la izquierda perdone a Begoña sin saber por qué». «Y eso sí, que explote todo sin dar explicaciones, que es lo único que se le ha pedido. Nada que ver con el trato que se ha recibido por parte de la izquierda a este Gobierno, a su entorno, a su pasado, a todo... Están en esa máquina del fango y el que no esté en su parte del muro, que se vaya preparando. Vamos, que Begoña es la dueña del muro», dijo.

 El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este martes que la «simulación de dimisión» de Pedro Sánchez demuestra que «no tiene límites» y le ha acusado de buscar «controlar» a los medios de comunicación, a la oposición y a la Justicia, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es mas, ha dicho que el jefe del Ejecutivo se ha «bolivarizado».