Archivada la causa que provocó la dimisión de Mónica Oltra del Gobierno valenciano

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Mónica Oltra durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.
Mónica Oltra durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión. Ana Escobar | Efe

El titular de un juzgado de la comunidad no ve delito alguno en su actuación ni un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada

02 abr 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta a la exvicepresidenta de la Generalitat Valencia, exconsejera de Igualdad y exportavoz con el Botànic, Mónica Oltra, y sus ex altos cargos en el departamento que dirigía, al no ver delito alguno en su actuación ni un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

Según un auto de este mismo martes, consultado por Europa Press, el magistrado considera que no existen «indicios de la comisión de delito alguno y ello aun cuando en la denuncia y querella iniciales se hicieran de manera meramente provisional calificaciones jurídico penales que resultan insostenibles con arreglo a lo actuado».

En esta línea, y después de una exhaustiva investigación, el magistrado sostiene que «se ha reiterado hasta la saciedad que no existe un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna emanada de los cargos directivos de la consejería dirigidas a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor».

Oltra dimitió el 21 de junio del 2022 de sus cargos en el Ejecutivo y en el Parlamento valenciano tras su investigación judicial en este caso cuya resolución ha concluido este martes con un sobreseimiento provisional, una resolución que no es firme y contra la que cabe recurso.

Su partido la invita a volver a la primera línea política 

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha celebrado este martes el archivo de la causa judicial contra Mónica Oltra. A su juicio, con esta decisión queda demostrado que su compañera fue víctima de un «caso claro de "lawfare"» y por ello, la ha invitado a volver a la primera línea política si así lo desea. En una rueda de prensa en el Congreso, Micó ha expresado la «gran alegría» con la que se ha recibido la noticia en su organización, así como en la ciudadanía valenciana que, ha dicho, «siempre ha creído en la inocencia de Oltra y de todo el equipo de la consellería que dirigía». «No han encontrado nada porque nunca ha habido nada», ha incidido Micó, remarcando que «desde el principio» este fue un caso de «persecución política y judicial» de unas personas que fueron capaces «plantar cara a los poderosos» y de luchar por quienes «más lo necesitan».

El PSOE valenciano también se ha mostrado «satisfecho» por la decisión judicial ya que consideran que «hoy se hace justicia». No obstante, creen que ahora hace falta dar un segundo paso: el de las disculpas por las manifestaciones vertidas «por la derecha». El portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha recalcado que «hoy se hace justicia con una persona que, ha quedado acreditado, hizo las cosas bien». «Desde el PSPV-PSOE estamos satisfechos con el archivo de la causa y ahora esperamos que todos aquellos que han hecho declaraciones públicas muy duras salgan y pidan disculpas, el primero el presidente, Carlos Mazón», ha agregado.

El aludido, el presidente de la Generalitat y líder del PP valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado tras conocer la noticia que «no es de recibo» el hecho de que no se haya pedido perdón a Maite, la víctima de los abusos sexuales cometido por el exmarido de la exvicepresidenta del Gobierno Valenciano Mónica Oltra. «Como siempre, total respeto a las decisiones judiciales. Creo que no son firmes todavía en cualquier caso», ha apuntado el presidente, quien ha insistido en que ha dicho, dice y dirá que cada día que pasa sin pedir perdón a Maite, la niña que sufrió abusos con condenas en firme y todavía pendientes de ejecución, es un acto que no es de recibo. Mazón ha condenado el hecho de que no se pidiese perdón a la víctima «independientemente de las responsabilidades judiciales anexas o no», porque la Generalitat era responsable de su tutela.

Desde Madrid, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado que se alegran del archivo de la causa contra Mónica Oltra. «Como siempre, les traslado el máximo respeto a las decisiones judiciales, pero, efectivamente, no le negaré que nos alegramos de ese archivo, de esa causa para la persona que usted me ha preguntado, para Mónica Oltra», ha asegurado Alegría este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que el daño causado a la exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana es «irreparable», tanto en el plano político como personal, y que ha sufrido durante este tiempo una «injusticia brutal». Así lo ha trasladado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press. Díaz ha desgranado que se alegra por Oltra ante esta decisión judicial, a la que ya ha comunicado personalmente su apoyo, y que una vez más se ha demostrado que en política «no todos son iguales». «Se ha cometido ante una mujer que es impresionante en nuestro país una injusticia brutal. El daño hoy ya es irreparable, no hay manera de repararle el daño que se le ha causado y no solo hablo del daño político, que por supuesto, el daño emocional».