La familia de la cocinera asesinada en una prisión catalana pide dimisiones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Alberto Paredes | EUROPAPRESS

Los funcionarios de prisiones catalanes vuelven a protestar hoy ante el Parlamento

21 mar 2024 . Actualizado a las 16:10 h.

La Generalitat y los sindicatos de las prisiones catalanas siguen sin acuerdo. Ayer, cientos de trabajadores de centros penitenciarios se concentraron frente a la sede del Parlamento de Cataluña. Allí les atendió la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Laura Vilagrà, durante 45 minutos. Los sindicatos insisten en exigir la dimisión de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó. Una posiblidad que la Generalitat no contempa. Por ello, los sindicatos ya dejaron plantados en cuatro ocasiones a representantes de Justicia. Una negativa que conllevará hoy una nueva protesta frente a la Cámara.

«Todos somos Núria». Fue nuevamente el grito unánime ayer en la plaza de Sant Jaume. Y lo fue en presencia de Pablo, el sobrino de la cocinera asesinada en la cárcel tarraconense de Mas d´Enric. «Siete días después del asesinato de mi tía, nadie ha asumido responsabilidades. Un trabajador suyo ha muerto en manos de un asesino y no han dado explicaciones, esto no es de valientes», remarcó el familiar.

Justicia reaccionó contratando, según Efe, a 185 profesionales de intervención ante internos. Pero no es suficiente. Además de mejores medidas de seguridad, los sindicatos reclaman el cese de Calderó y Ubasart. La consejera dará hoy explicaciones en el Parlamento, mientras se suceden simultáneamente las protestas en el exterior de la Cámara.