La Audiencia Nacional avala investigar si Tsunami Democràtic trató de actuar contra Felipe VI

A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Efectivos de la Policía Nacional repeliendo a los manifestantes durante las manifestaciones de Tsunami Democràtic en octubre del 2019.
Efectivos de la Policía Nacional repeliendo a los manifestantes durante las manifestaciones de Tsunami Democràtic en octubre del 2019. Alejandro García | efe

Los planes del movimiento independentista, según el juez de instrucción García Castellón, se habrían valorado durante un visita del rey a Cataluña en noviembre del 2020

21 mar 2024 . Actualizado a las 10:26 h.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio el visto bueno a que el juez Manuel García Castellón continúe su investigación para desvelar, y en su caso enjuiciar, si el movimiento independentista Tsunami Democràtic trazó un plan para sabotear una visita a Barcelona del rey en julio del 2020.

En un auto, la Sección Tercera de la Sala Penal rechaza el recurso presentado por la investigada Marta Molina, al que se adhirió la Fiscalía, contra el auto de García Castellón en el que acordaba una batería de diligencias de investigación, entre ellas si Tsunami tenía entre sus objetivos actuar al paso de la comitiva del rey en una visita a Barcelona en julio del 2020 y, además, solicitaba información referente a los incidentes acaecidos en el Prat el 14 de octubre del 2019, la muerte de un ciudadano francés a causa de un infarto en el aeropuerto los cortes en la autopista AP 7 entre el 11 y el 13 de noviembre. En el caso del fallecimiento del viajero galo la Audiencia Provincial de Barcelona ya dictó cualquier relación con la masiva manifestación independentista el 14 de octubre de 2019.

En su instrucción, García Castellón apunta directamente a Tsunami Democrátic como un grupo terrorista. E incluye, además, a Carles Puigdemont y a la número dos de Esquerra, Marta Rovira, entre los máximos responsables de esta organización.