Ayuso, sobre la investigación de la Fiscalía a su pareja: «Ahora tocaba el novio. Es lo que llevo sufriendo cinco años»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Europa Press TV

La presidenta remarca que el caso no tiene relación con la Comunidad de Madrid

12 mar 2024 . Actualizado a las 16:04 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha evaluado esta mañana el caso de su pareja, investigada por Hacienda por un presunto fraude de 350.000 euros, y ha referido que «ahora tocaba el novio» porque es parte de lo que lleva «sufriendo cinco años».

La dirigente popular defendió que su pareja está «afrontando una inspección de Hacienda» pero que desde el espectro de la izquierda se quiere «inventar una trama» donde hay una «inspección fiscal» a un «ciudadano que no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid».

En ese sentido, refirió que «se esperaba» las acusaciones de la izquierda porque «desde hace cinco años, todos los días pasa algo similar». «Primero fue mi difunto padre, que no pudo defenderse de unas acusaciones sobre una empresa que quebró, luego fueron mi hermano y mi madre, primos de mi pueblo, mis profesores, mi expediente académico, mi etapa universitaria… siempre ha sido igual», expresó desde un acto en Castelldefels.

Imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su pareja Alberto González Amador, durante el concierto de Robbie Williams en el Festival Mad Cool, el 6 de julio del 2023
Imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su pareja Alberto González Amador, durante el concierto de Robbie Williams en el Festival Mad Cool, el 6 de julio del 2023 Francisco Guerra | EUROPAPRESS

La presidenta madrileña argumentó que su único deber es «responder por la Comunidad de Madrid y por la gestión de mi Gobierno a pesar de las dificultades». «El hecho de que la Moncloa siempre esté encima del tema es una forma de proceder que no es normal. A mi pareja se le está acusando pero no deja que se deje llevar por el cauce habitual», concluyó.

Tras esta intervención ante los medios, Ayuso ha apuntado en redes sociales que la Fiscalía Provincial de Madrid la preside «una señora que fue directora general en el Ministerio de Justicia» con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Los detalles de la denuncia de la Fiscalía contra Alberto González Amador 

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y a otras cuatro personas por supuestamente defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla.

Según la denuncia, que ha adelantado elDiario.es y a la que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público la presentó el pasado día 5 de marzo ante los juzgados de Madrid sobre unos movimientos sospechosos de las sociedades de González Amador, pareja desde 2021 de Díaz Ayuso, por su enriquecimiento durante la pandemia.

A él y a las otras cuatro personas se les acusa de dos supuestos delitos contra la hacienda pública por defraudar 350.951 euros en el impuesto de sociedades y de un delito de falsedad en documento mercantil por aportar facturas que no se correspondían con los servicios realmente prestados, «con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer».

La Fiscalía recibió el pasado 22 de enero un informe de la Agencia Tributaria en el que se detallaban las supuestas actividades irregulares de la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Medioambiente, de la que González Amador era administrador único durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021, y un día después abrió diligencias penales.

«Se ha detectado que en dicha sociedad, con la finalidad de eludir su tributación, ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios, se llevaron a cabo determinadas conductas con la única finalidad de reducir dicha tributación, deduciéndose indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados», refleja el documento.

La denuncia aún no ha recaído sobre ningún juzgado de Madrid y, en el momento en que lo haga, será el magistrado en cuestión quien decida si la admite a trámite, han precisado a Efe fuentes jurídicas.

El Ministerio Público ha solicitado que el juez que asuma la causa tome declaración en calidad de investigados a los cinco implicados, así como la citación como peritos a los inspectores de Hacienda que desde mayo de 2022 elaboraron los informes.

Más allá de González Amador, los otros cuatro supuestos implicados son Maximiliano Eduardo N.G, David H.L., Agustín C.S. y José Miguel C.S., administradores de siete mercantiles que según la denuncia giraron las facturas.

Entre ellas, por ejemplo, la sociedad mexicana Mke Manufacturing, cuyo representante es Maximiliano Eduardo N.G., en el ejercicio de 2020 dedujo una factura por importe de 630.000 euros, pero no realizó ningún servicio o trabajo para la empresa de la que era administrador González Amador.

Durante 2021 se realizó la misma operación otras 14 veces con diversas compañías, entre ellas una costarricense, Gayani Ltd, en la que también figura como socio y representante el anteriormente citado y que emitió una factura por importe de 922.585 euros.

En el mismo año, refleja el documento, Maxwell Cremona facturó algunos de sus servicios a su principal cliente, Quirón Salud, a través de la empresa Masterman & Whitaker SL, «de la que es socio único y administrador Alberto González Amador».

«Dicha empresa carece de medios materiales para prestar esos servicios, los cuales se prestaban con medios de Maxwell Cremona, buscando con esa conducta un ahorro fiscal al trasladar parte de la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas en Masterman & Whitaker SL a compensar en el futuro con los beneficios que aquella pudiera obtener», señala. 

Feijoo asegura que Ayuso «no tiene ninguna inspección»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso «no tiene ninguna inspección» de la Agencia Tributaria y ha añadido que será su pareja, Alberto González, el que tendrá que «responder ante Hacienda como hace cualquier ciudadano cuando se abre una investigación por entender que no se ha cumplido de forma «correcta».

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, el presidente del PP ha subrayado que es la «pareja» de Ayuso la que «tendrá que responder ante la Agencia Tributaria» como ocurre cuando «cualquier ciudadano» en España «tiene una inspección de la Agencia Tributaria».

Así, ha dicho que si la Agencia Tributaria entiende «que no ha cumplido sus compromisos correctos, pues tendrá un problema esa persona» con Hacienda. «Que yo sepa, Isabel Díaz Ayuso, no tiene ninguna inspección de la Agencia Tributaria», ha resaltado.

Antes de las palabras de Feijoo en Onda Cero y de la propia explicación de Ayuso, a primera hora del día era el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, el que reclamaba a la presidenta que diese explicaciones sobre la denuncia contra su pareja por presuntos delitos económicos, si «sabía algo», y que aclarase «si la compra de ese piso de un millón de euros (en el que vive la pareja) ha podido realizarse, en parte, con dinero defraudado a todos los españoles».

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, manifestaba tras el Consejo de Ministros que veía «fundamental» que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, comparezca en la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de la pandemia para dar cuenta de la denuncia de la Fiscalía contra su pareja por un tema fiscal. Asimismo, le ha criticado que sea muy locuaz para insultar a los demás y muy timorata cuando tiene que asumir responsabilidades: «Más transparencia y menos fruta».

Además fuentes del Gobierno dan más importancia a este caso que a los señalamientos contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por su relación con Air Europa en las fechas en que la aerolínea fue rescatada con más de 600 millones de euros de dinero público. En este sentido indican que no se pueden comparar «bulos» con los señalamientos que hace la Fiscalía, en referencia a la denuncia contra la pareja de Ayuso, un caso que a su juicio parece «bien armado» por el Ministerio Fiscal.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, también ha pedido explicaciones a Díaz Ayuso después de denunciar que además de la actual pareja de la presidenta madrileña, otros miembros de la familia de la dirigente «utilizan lo público como si fuera un botín», mencionado a sus padres, a su hermano y a una expareja. «Esto en las familias normales no pasa», ha ironizado. «Todo lo que le rodea acaba haciendo negocios y negocios suculentos con la Comunidad de Madrid», ha insistido.