El perfil del yihadista en España 20 años después del 11M

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Policía Nacional | EFE

La mitad son marroquíes y el 12 % son mujeres

04 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El perfil de los yihadistas detenidos o muertos en acción en España ha evolucionado en los veinte años transcurridos desde los atentados del 11M en Madrid, y, aunque siguen siendo mayoritariamente hombres de entre 18 y 35 años, las mujeres representan ahora casi el 12 %, y el 10 % son conversos, y no musulmanes de nacimiento. Además, la mitad son marroquíes, pero el yihadismo autóctono o español va en aumento en las segundas generaciones.

Así se desprende del estudio elaborado por el Real Instituto Elcano y que recoge Europa Press, en el que se han analizado los datos de los 195 yihadistas condenados entre el 2012 y el 2023 en España y los diez que murieron en acción —los ocho de la célula de Ripoll que cometieron los atentados de Barcelona y Cambrils, así como los autores de los ataques en Cornellá (Barcelona) y Torre Pacheco (Murcia)—.

En general, se trata de hombres de entre 18 y 35 años en el momento de ser detenidos o fallecer, y a menudo con trayectorias previas como delincuentes. El predominio de hombres «obedece muy especialmente a un modo muy fundamentalista y violento de entender la ley islámica». Sin embargo, si entre el 2001 y el 2011 no había ninguna mujer, estas constituyen a día de hoy ya el 11,7 % de los casos de detenidos o muertos. Este cambio se explica «en gran medida por una campaña específica para su movilización desarrollada sobre todo por el Estado Islámico mientras mantuvo su califato sobre territorios de Siria e Irak», explica el estudio.