Globalia patrocinó eventos de Begoña Gómez antes de que el Gobierno rescatase Air Europa con 615 millones de euros

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Koldo García, antiguo asesor del ministro Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional
Koldo García, antiguo asesor del ministro Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional SERGIO PEREZ | EFE

La empresa de Javier Hidalgo colaboró con IE África Center, en la que trabaja la mujer de Pedro Sánchez, antes de la operación que permitió que no quebrase

01 mar 2024 . Actualizado a las 17:26 h.

Globalia, el holding propietario de Air Europa, patrocinó las actividades de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, como directora del Instituto de Empresa (IE) África Center. Fue antes del comienzo de la pandemia y la relación se prolongó posteriormente, antes de que el Ejecutivo socialista concediese a la empresa de Javier Hidalgo 615 millones de euros para su rescate.

El consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo y Begoña Gómez se conocían desde hacían años pero la relación se intensificó cuando el PSOE llega al Gobierno en junio del 2018, según recoge El Confidencial. Hidalgo contribuyó al lanzamiento de la carrera de Gómez e impulsó, dos meses después, un convenio con el IE Africa Center, empresa en la que trabajaba Gómez como directora, para crear unos premios que reconocieran a las mejores startups del sector turístico estableciendo una categoría específica para emprendedores africanos. 

En septiembre del 2019, Javier Hidalgo y Begoña Gómez se encontraron en San Petersburgo (Rusia) en el contexto de la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo. Según el mismo medio, a esta cumbre asistió Víctor de Aldama, uno de los comisionistas del caso Koldo, investigado por la Audiencia Nacional por el presunto amaño de los contratos para la compra de mascarillas. Hidalgo y Aldama eran amigos desde hace años. El propietario de Air Europa se lo presentó a la mujer de Pedro Sánchez y le dio a conocer un proyecto para la venta de medicamentos a domicilio que llegaron a presentar a Begoña Gómez junto a otras oportunidades de negocio. Con Aldama actuando ya como nexo de unión entre Air Europa y el Gobierno, Hidalgo y Begoña Gómez se reunieron nuevamente el 21 de enero del 2020, en la entrega de la segunda edición de unos premios de Turismo en Madrid. Al día siguiente, el directivo y Begoña Gómez volvieron a coincidir en otro en el puesto de la empresa en la Feria Internacional del Turismo .

El Ejecutivo de Sánchez tomó otras decisiones vitales para Globalia y Air Europa en las primeras semanas de la pandemia. Nada más producirse el estallido de covid, la compañía aérea pidió 140 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Pero, al mismo tiempo, reclamó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, otra línea de crédito de 475 millones de euros. Ninguna otra empresa solicitó tanto dinero al ente público. El Consejo de Ministros aprobó el rescate el 3 de noviembre del 2020 y permitió al conglomerado de la familia Hidalgo evitar la quiebra técnica.