Sánchez visitará Mauritania, el foco de la inmigración a Canarias

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Adriel Perdomo | EFE

Un 83 % de los 7.270 llegados en enero partieron del país magrebí

06 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno sabe que, para contener el exponencial aumento de llegadas de cayucos a Canarias, el papel de Mauritania es esencial. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó este lunes en La Sexta que acudirá el jueves al país magrebí, acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Ambos se reunirán allí con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani.

«Mauritania es la única democracia de esa zona de África y tenemos que apoyarla [...] No solamente a nivel bilateral, sino también con la Unión Europea», remarcó Sánchez. El Gobierno canario, liderado por Coalición Canaria y coaligado con el PP, apremió al Ejecutivo a que actúe en la única vía que considera incontrolada. El 83 % de los cayucos que llegaron a las costas canarias provienen de Mauritania. Siete desaparecieron en la travesía y, con ellos, todos sus ocupantes. Eso sí, el Ejecutivo autonómico celebró la visita de Sánchez. «Son buenas noticias, remarcó el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello.

Según El País, tanto España como la Unión Europea pedirán más colaboración a las autoridades mauritanas, y lo harán con un ofrecimiento inédito al país magrebí: 200 millones de euros. Una cantidad muy superior a los 12,5 millones ya presupuestados hace tiempo por Bruselas para el período 2022-2027.

Tercera visita del Ejecutivo

Pedro Sánchez será el tercer miembro del Consejo de Ministros que visita, desde el inicio de la legislatura, Mauritania. Albares incluyó Nuakchot (capital del país) en sus viajes a Marruecos y Senegal, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudió a este Estado junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Precisamente, el ministerio que dirige Marlaska notifició a finales del 2022 que la Policía Nacional y las autoridades mauritanas habían desarticulado 25 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas. Y, casi doce meses después, el departamento anunció que gracias a esta cooperación se evitaron 7.000 llegadas a Canarias. En términos similares, según la misma fuente, se sitúa el número de llegadas en enero al archipiélago: 7.270 migrantes en 110 pateras.

La consejera de Presidencia y Seguridad del Gobierno de Canarias afirmó el pasado 26 de enero que, según información del Ministerio del Interior, «Mauritania ha dejado de hacer control en la frontera y allí hay 300.000 personas esperando para embarcar».