El CGPJ rechaza por unanimidad las descalificaciones de algunos diputados, pero evita reprobar a Armengol

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, en una imagen de archivo
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, en una imagen de archivo CGPJ | EUROPAPRESS

Aseguran que la inviolabilidad parlamentaria no le resta gravedad a su actuación

06 feb 2024 . Actualizado a las 09:22 h.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió este lunes una declaración unánime donde insta a asegurar que las intervenciones parlamentarias no incurren en «descalificaciones» a jueces y magistrados que minen la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial, en respuesta a los ataques vertidos por diputados a togados la semana pasada.

Así lo acordaron los 16 vocales que integran actualmente el CGPJ, tras rebajar el texto inicial propuesto por los nueve vocales que, junto al presidente interino del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, forman el bloque conservadora.

Según las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press, la declaración propuesta por los vocales conservadores instaba directamente a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a evitar «críticas desmedidas» de los parlamentarios a jueces y magistrados, al tiempo que llamaba al Gobierno a la «contención», todo ello para «no socavar la confianza ciudadana en el Poder Judicial».

Sin embargo, en la declaración finalmente aprobada se eliminan ambas referencias para señalar que «debería asegurarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando descalificaciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial».

Protegidos por la inviolabilidad

Estos nueve vocales veían necesario que el CGPJ hiciera un pronunciamiento oficial tras las acusaciones lanzadas el pasado 30 de enero en la Cámara Baja por varios diputados durante la sesión plenaria en la que se debatió y rechazó el actual texto de la proposición de ley de amnistía, «ante la aquiescencia y mutismo de la señora presidenta».

Centrándose en las manifestaciones vertidas por diputados, el pleno razona que el hecho de que «se encuentren especialmente protegidos por la inviolabilidad parlamentaria no le resta gravedad a su actuación». «Máxime, teniendo en cuenta que en el debate social y parlamentario sobre la referida proposición de ley se vienen profiriendo acusaciones de lawfare contra miembros del Poder Judicial», apunta.

Por ello, rechaza «con toda firmeza determinadas manifestaciones y comportamientos llevados a cabo por miembros del Poder Legislativo», al tiempo que recalcan que seguirán defendiendo «la independencia del Poder Judicial, residenciada en todos y cada uno de los jueces y juezas españoles».