La polémica norma del perdón será aprobada el martes en el Congreso

p. de las heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
El nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños Rodrigo Jimenez | EFE

Luego será enviada al Senado donde el PP pretende dilatar su tramitación

27 ene 2024 . Actualizado a las 20:14 h.

La polémica norma de amnistía será aprobada por el Pleno del Congreso, salvo sorpresa mayúscula, este martes, tras seguir la vía de urgencia, y será enviada al Senado donde el PP pretende dilatar su tramitación. Pero incluso contando con eso, la previsión es que regrese a la Cámara Baja para su aprobación definitiva a finales de marzo y esté en vigor a principios de abril. El PSOE no ha querido informar por ahora del último de sus encuentros mensuales con Puigdemont y un mediador internacional en Ginebra, previsto para este final de enero.

Pero la ley de la amnistía no ha dejado de dar quebraderos de cabeza a Félix Bolaños, que cuando el pasado 13 de noviembre, tres días antes de la investidura, compareció en el Congreso para explicar el texto —pactado por Junts y ERC, aunque en el último momento optaran por no firmarlo— daba por sentado que ni siquiera habría enmiendas.

El Gobierno se pasó semanas aseverando que como mucho se aceptaría alguna modificación técnica, pero ha tenido que claudicar con cambios de mayor enjundia. Al ministro le costó explicar la decisión de enmendar el apartado en el que se excluía de la amnistía a los condenados por terrorismo en sentencia firme para dejar solo fuera los casos en los que hubiera existido una «intención directa» de provocar «violaciones graves de los derechos humanos», específicamente, las que impliquen muerte o torturas.