Óscar Puente se suma a los ataques de Podemos y Puigdemont a los jueces

P. M. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Óscar Puente, ministro de Transportes.
Óscar Puente, ministro de Transportes. Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

«Hay quien quiere hacer un traje a medida en un sentido y otros tratan de evitarlo. Esa es la situación», expuso el ministro sobre la amnistía

24 ene 2024 . Actualizado a las 21:52 h.

El PSOE mantiene su defensa al pacto que alcanzó con Junts para incluir algunos delitos de terrorismo en la futura ley de amnistía. Óscar Puente, ministro de Transportes, negó ayer que dicho acuerdo cruce ninguna «línea roja» que fijara su partido y que está encaminado a «poner simplemente algunas cautelas en relación con algunas cosas que están sucediendo que son muy obvias», dando a entender que los casos de persecución judicial a políticos que Carles Puigdemont defiende que existen también se encajan en el pensamiento socialista.

Los apoyos de Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y Podemos permitirán amnistiar a 12 miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) y otra decena de encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democràtic investigados en la Audiencia Nacional siempre y cuando se implicaran en aquellos delitos de terrorismo en los que no haya «intención directa de causar violaciones graves de derechos humanos».

Uno de los encausados por este tipo de delito es el propio Carles Puigdemont. Y según Puente, precisamente este acuerdo entre PSOE y Junts lo que persigue es que no se haga una ley al gusto unilateral del expresidente catalán fugado. «Lo que se ha hecho es bastante claro y explicarlo sobra. Hay quien quiere hacer un traje a medida en un sentido y otros tratan de evitarlo. Esa es la situación», expuso.

Que la agenda de Junts sigue la línea de apretar las tuercas al Gobierno para dar pasos favorables a la independencia y a la exención de responsabilidades de los líderes del 1-O es algo reconocido por los posconvergentes. Y sobre si habrá más insistencia acerca de incluir en la amnistía todos los casos de terrorismo, Puente desconoce si aún hay margen para otros acuerdos con los independentistas porque no forma parte de las negociaciones.