Interior incluye a Yusef Mohamed en la lista de los más buscados y avisa de que es «altamente peligroso»
11 ene 2024 . Actualizado a las 11:12 h.Yusef Mohamed Leherech, más conocido como el Pastilla, ha entrado este jueves poco antes de las 13 horas en la lista de los delincuentes más buscados de la Policía Nacional. El cuerpo, de forma simultánea a la inclusión en su lista negra y a través de las redes sociales, ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a este sicario ceutí, con al menos dos asesinatos a sus espaldas y que el pasado sábado logró fugarse de la prisión madrileña de Alcalá Meco aprovechando la confusión por las visitas de familiares por Navidad.
La policía, que ha distribuido dos fotos recientes del Pastilla y algunas de sus características, como que tiene 20 años y que mide 1,88m de altura, avisa que es «altamente peligroso», por lo que insta a los ciudadanos que tengan algún tipo de información sobre el asesino que se pongan de inmediato con el 091 o escriban al mail losmasbuscados@policia.es.
Mohamed Leherech, de nacionalidad española, protagonizó la tarde del pasado 23 de diciembre una de las fugas más rocambolescas de la historia penal española, al lograr escapar del centro Madrid 2 al camuflarse entre un grupo de familiares que abandonaban la prisión y aprovechándose de una cadena de errores en los sistemas de seguridad del centro y de la confusión de la Guardia Civil que custodia el perímetro de la cárcel.
La fuga del Pastilla ha provocado un tremendo enfado en la cúpula del Ministerio del Interior, sobre todo habida cuenta de que se trataba de un preso de especial peligrosidad, hasta el punto de que estaba clasificado como FIES 5 (fichero de internos de especial seguimiento), en el que se encuadran, entre otros, individuos con delitos muy graves y que han provocado gran alarma social o presos, que sin haber sido detenidos por yihadismo, muestran una fuerte radicalización islamista.
Incomprensible traslado
Precisamente su clasificación como FIES -explican diferentes fuentes penitenciarias- debía haber sido motivo suficiente para que no hubiera sido trasladado desde la cárcel de Algeciras a una prisión como el vetusto centro de Meco, que data de 1981 y carece de la infraestructura para albergar a estos presos muy peligrosos, que suelen ser recluidos en los llamados centro tipo, más modernos (datan de inicio de este siglo) y con zonas específicas para este perfil de reclusos muy conflictivos.
Y todavía más incomprensible es que el Pastilla, a su llegada a Alcalá Meco hubiera sido ubicado en un 'módulo de respeto', los espacios reservados a presos de muy baja conflictividad y que han dado pasos claros hacia su reinserción.
Y es que Yusef Mohamed Leherech se encontraba en prisión preventiva como presunto autor de, al menos, dos asesinatos. El primero fue el 6 de octubre del 2022 cuando mató por encargo en el barrio de El Saladillo de Algeciras a un joven de 26 años, al que el líder de la banda para la que trabajaba, Nayim K. A. Tayena, confundió con un miembro de un grupo rival, el de los Piolín. El Pastilla le descerrajó tres disparos a bocajarro a su víctima, un padre de familia con dos hijos, trabajador del puerto de Algeciras y sin ninguna relación con las mafias gaditanas. Una bala le perforó mortalmente uno de los pulmones. Su único pecado fue conducir un coche del mismo modelo que un criminal al que Tayena quería ajustar cuentas.
El segundo homicidio fue el 12 de abril de este año. El sicario traicionó a su capo y asesinó al propio Tayena con un disparo casi a bocajarro en abdomen cuanto este salía de su casa en Los Cortijillos, en Los Barrios, siempre en la provincia de Cádiz. Yusef fue capturado esa misma tarde en Algeciras cuando trataba de abordar el ferri con destino a su Ceuta natal para esconderse allí tras este segundo homicidio, también por encargo. Esa tarde del 12 de abril fue detenido en el puerto de Algeciras cuando pretendía volver a su Ceuta natal para refugiarse allí.
Guerra entre clanes
Al margen de estos dos asesinatos, El Pastilla está investigado en innumerables tiroteos protagonizados por las mafias para hacerse con el control del tráfico de drogas en la periferia de la ciudad autónoma.
Precisamente esos conflictos con otras bandas rivales fueron el motivo de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidiera trasladarle este 3 diciembre desde la cárcel algecireñas de Botafuegos, donde estaba amenazado por grupos de mafias de la zona, hasta Alcalá Meco.