La mujer que halló a la bebé en un contenedor: «Un rato más y se muere de frío»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Belén Cerezuela, la mujer que encontró el lunes a un bebé recién nacido en un contenedor de Los Palacios y Villafranca, en Sevilla.
Belén Cerezuela, la mujer que encontró el lunes a un bebé recién nacido en un contenedor de Los Palacios y Villafranca, en Sevilla. Fermín Cabanillas | EFE

Esta vecina encontró a la recién nacida en un contenedor de un municipio sevillano. Escuchó un «llanto muy débil» y pudo localizarla entre varias bolsas de plástico. La pequeña se encuentra en observación y en estado estable

29 dic 2023 . Actualizado a las 13:46 h.

Belén Cerezuela, una de las dos vecinas de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) que este lunes encontró a una bebé recién nacida en un contenedor de basura, ha explicado que si hubiesen tardado un poco más en encontrarla «se habría muerto de frío».

Belén no ha podido dormir en toda la noche, según ha contado ella misma a la agencia Efe, pensando en que la niña podría haber muerto. Y se pregunta qué habría pasado si el bebé «no arranca a llorar». Era un llanto muy débil, explica, pero suficiente para ser escuchada desde fuera del contenedor por ella y Antonia, otra vecina del municipio sevillano.

La mujer, de 41 años, ha recordado que iba por la calle cuando un vecino la llamó «porque había visto una bolsa en el contenedor que le llamó la atención porque escuchó como un llanto», y en ese momento, dice, «este hombre no daba crédito a lo que estaba viendo, y era un bebé, era un recién nacido». «Lo sacamos corriendo y una vecina que iba pasando pidió una mantita para que lo tapara y le diera calor, y de momento lo llevamos al centro de salud», ha dicho, para añadir que desde el primer momento vieron que era una niña «y se le veía las piernecitas por fuera de la bolsa y el cordón umbilical que lo tenía bastante largo».

Las dos mujeres y el hombre taparon a la bebé como pudieron para guarecerla del intenso frío, y la pusieron sobre un cartón, «sin saber lo que teníamos que hacer, ni siquiera si quitarle las bolsas que la cubrían», hasta que la llevaron al centro de salud. «Un rato más y muere de frío, o asfixiada por estar metida en unas bolsas de plástico», contaba Cerezuela. 

Encontrar a los padres

Por su parte, la investigación para encontrar a la madre de la bebé se centra en intentar cotejar el ADN de la menor con bases de datos donde pueda estar el de su madre, así como en los registros de atención a embarazos desde abril pasado cuyo parto no haya sido atendido en un hospital.

Los investigadores manejan «todas las hipótesis» en este caso, sin descartar que no fuese la madre, sino otra persona, la que arrojase a la bebé al contenedor, en la trasera de unas naves industriales sin viviendas alrededor ni cámaras de seguridad que hayan podido captar alguna imagen de los hechos.

Se llamará Nieves

Mientras tanto, la búsqueda de una familia que adopte a la bebé es «la prioridad» para la Junta de Andalucía, según ha dicho hoy la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Loles López. La bebé ingresó de urgencia en el hospital Virgen de Valme, donde se encuentra en observación y en estado estable

Fuentes de Igualdad aseguran de que «una vez sea dada de alta», la pequeña pasará de forma urgente a ser tutelada en un centro de protección de menores, aunque se activará el protocolo urgente para intentar cuanto antes a una «familia de urgencia», con el fin de que la niña esté en una vivienda cuanto antes. La Junta dispone de una relación de familias en las ocho provincias y algunas están seleccionadas especialmente para hacerse cargo de bebés que, por diversas causas, queden en desamparo, mediante una acción solidaria que tiene una duración mínima de seis meses, prorrogables por otros tres y más período de tiempo en función de la decisión de las autoridades. 

Antonia, una de las mujeres que encontró al bebé en el contenedor, preguntó en el mismo lugar del hallazgo qué habría que hacer para adoptar a la niña, un proceso complicado de cara a señalar a un adoptante con un menor en concreto, como marca la normativa en España. Por ahora, de su futuro solo se sabe que se llamará Nieves, en honor a la patrona del municipio y por el frío que hacía la noche en la que fue localizada.