Registran en Marbella la mansión del reclutador militar ucraniano acusado de corrupción
ESPAÑA
Yevguen Borísov organizó la compra de una vivienda, a nombre de su madre, valorada en más de cuatro millones de euros
14 dic 2023 . Actualizado a las 12:13 h.La Oficina de Investigaciones del Estado ucraniano ha registrado en Marbella, en cooperación con las autoridades españolas, la propiedad de lujo adquirida en la Costa del Sol por la familia del excomisario de reclutamiento militar de la región de Odesa, acusado en su país de haber cobrado sobornos millonarios durante la guerra.
«En diciembre de 2022, (el sospechoso) organizó la compra, a nombre de su madre, de una casa valorada en más de 4 millones de euros con una superficie total de 857 metros cuadrados y situada en una parcela de 1.530 metros cuadrados», indicó el órgano estatal ucraniano en un comunicado.
Según la investigación, el exjefe de reclutamiento de la región sureña de Odesa también compró un espacio de oficinas valorado en medio millón de euros que puso a nombre de su mujer. La Oficina de Investigaciones ucraniana también ha registrado junto a la Policía española esta propiedad.
El antiguo jefe de reclutamiento militar de Odesa, Yevguen Borísov, fue detenido en julio pasado en Ucrania bajo acusaciones de haber cobrado sobornos millonarios a cambio de librar de ir a la guerra a varones en edad de movilización.
Borísov empezó a ser investigado después de que una investigación periodística revelara que su familia había adquirido en Marbella bienes de lujo por valor de varios millones de euros que ninguno de ellos podía permitirse con sus ingresos declarados.
La caída de Borísov provocó un escándalo nacional que llevó al presidente Volodímir Zelenski a cesar a los jefes de reclutamiento de todas las provincias ucranianas debido a las sospechas generalizadas de corrupción.
Desde entonces, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha desestructurado numerosas redes vinculadas al sistema de reclutamiento que cobraban sobornos a evasores del servicio militar. Las autoridades ucranianas ya le han embargado a Borísov varias propiedades inmobiliarias situadas en Odesa, además de vehículos de alta gama.