Pedro Sánchez, sobre la amnistía: «Este no era el paso siguiente que quería dar pero es un paso coherente»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE
Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE

El presidente del Gobierno, en su primera entrevista tras ser reelegido, en TVE, habla sobre el arranque en Suiza de la negociación con Junts: «Es una buena noticia que si dos no se entienden haya un tercero que nos acompañe»

30 nov 2023 . Actualizado a las 22:55 h.

En la primera entrevista a Pedro Sánchez tras ser reelegido, las preguntas sobre la ley de amnistía no tardaron en llegar. La presentadora de TVE Silvia Intxaurrondo recordaba un vídeo de dos días antes de las elecciones cuando Sánchez negaba esa posibilidad. «¿Qué ha pasado desde entonces?», preguntó. «Lo que ha pasado es el 23 de julio», insistió el presidente del Gobierno. «Nosotros frenamos el avance reaccionario de PP y Vox y nos pusimos a gobernar. En un congreso de 350 diputados, más de 50 estaban pidiendo la amnistía. Y lo que yo he defendido es que era necesario estabilizar y normalizar la situación política en Cataluña y en España».

Para avanzar en esa dirección, Sánchez insistió en que la amnistía «probablemente este no era el paso siguiente que yo quería dar pero es un paso coherente y consecuente» con la política «de normalización y estabilización» en Cataluña que, según ha defendido, ha aplicado en los últimos años. Ha hecho un «vaticinio» y se ha mostrado convencido de que quienes se oponen a la ley de amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña acabarán aceptándola, del mismo modo que a su juicio ocurrió con la ley del divorcio o la ley de matrimonio homosexual. «Va a ser bueno para el país en términos de convivencia, estamos reincorporando a la acción política a actores políticos que estaban fuera desde el 2017», en referencia a Junts.

Siguiendo con la idea ya expresada en su discurso de investidura de «ante la necesidad, virtud», hoy Sánchez ha incidido en que «en la política y en la vida hay que optar entre soluciones ideales y soluciones posibles, cuando uno no tiene la mayoría absoluta. Lo que les puedo garantizar es que esta decisión será buena para la convivencia en Cataluña y España y que todo lo que hagamos estará dentro de la Constitución».

Sobre la mesa de diálogo político entre el PSOE y Junts, que este sábado se reunirá por primera vez en Suiza, Sánchez ha afirmado que «si dos no se entienden, es bueno que haya un tercero que nos acompañe, que verifique que los acuerdos se pongan en marcha. La buena noticia es que desde esas posiciones muy dispares y desde esa desconfianza nos hayamos convocado a hablar y eventualmente, a acordar».

El nombre del mediador internacionall, que todavía no se sabe, «se conocerá, se conocerá la persona», repitió el presidente, que insistió en que «lo que les puede garantizar es que nos acompañe un tercero nos puede ayudar a llegar a acuerdos. Es un mecanismo excepcional pero la situación que se está viviendo también es excepcional. Ojalá la situación de confianza en el futuro haga que ya no sea necesario». 

«La violencia machista avergüenza particularmente a los hombres»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la violencia machista es un problema que «avergüenza a todos, particularmente a los hombres, aquellos que creemos y apoyamos la causa feminista». Asimismo, ha defendido, desde el punto de vista político, «señalar» a quienes «banalizan» la violencia de género.

El jefe del Ejecutivo se refería, al asesinato de una mujer degollada este miércoles en Sagunto (Valencia) que está siendo investigado como crimen machista y que elevaría el número de víctimas este año a 54.

El presidente ha agradecido que haya sido la violencia de género la primera pregunta de la entrevista y en cuanto a las medidas a adoptar, ha apostado por «volcar más recursos económicos». «Y cumplir todos los estamentos, no solamente el Poder Ejecutivo sino también el Poder Judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que me constan lo están haciendo, la atención social, la prevención, la anticipación ante las conductas violentas», ha argumentado.

Y, «en términos políticos», Sánchez ha hablado de «señalar a aquellos que banalizan cuando no niegan la violencia machista que se está llevando por delante la vida de españolas, de mujeres por el hecho de ser mujeres».

La relación con Israel: «Los países amigos tenemos que decirnos las cosas de verdad»

Sánchez ha calificado de «correcta» la relación con Israel, pero ha reiterado sus «francas dudas» sobre el cumplimiento del derecho internacional por el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, en su guerra en Gaza con Hamás. «Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad», ha defendido en la entrevista en TVE en la que ha reiterado su condena a los atentados de Hamás en Israel del 7 del pasado 7 octubre.

Ha denunciado que fue «absolutamente deleznable» y «execrable» lo ocurrido ese día, como así pudo comprobar en su reciente encuentro con Netanyahu, quien le mostró un vídeo de 20 minutos con imágenes de los crímenes de Hamás. «Les puedo garantizar que fue muy triste, muy duro ver esas imágenes», ha confesado Sánchez, quien ha vuelto a pedir la puesta en libertad de los rehenes en Gaza «sin ningún tipo de condiciones y de manera inmediata». Pero ha añadido que «con la misma convicción», hay que decirle a Israel que tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario. «Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas, que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario», ha subrayado.

Para el jefe del Ejecutivo, resulta evidente además que hay que buscar una solución política para acabar con la crisis en Gaza, lo que pasa, en su opinión, por el reconocimiento del Estado palestino. Un debate, ha subrayado, que debe abordar ya Europa «por convicción moral», pero también por «interés geopolítico», porque si no se resuelve, la crisis se podría expandir a otras países mediterráneos.