La apertura de legislatura dentro y fuera del Congreso: honores militares y ausencias políticas y reales

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la solemne apertura de la Legislatura
Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la solemne apertura de la Legislatura Mariscal | EFE

El BNG, EH Bildu y ERC se han ausentado del acto constitucional que ha reunido a las dos cámaras del poder legislativo

29 nov 2023 . Actualizado a las 12:23 h.

El arranque de la XV legislatura ha reunido a las dos cámaras del legislativo en una misma sesión para dar el pistoletazo de salida al curso político. En una sesión conjunta rodeada de solemnidad, los diputados del Congreso y los miembros del Senado se dan cita en la Cámara Baja para asistir a la apertura formal del mandato de Pedro Sánchez con la presencia de la familia del rey Felipe VI, salvo la infanta Sofía. 

Las primeras horas de la mañana, bajo riesgo de lluvia, se aprovecharon en los exteriores del palacio para realizar ensayos militares. La comitiva militar de bienvenida, constituida por el Batallón de Honores, cuatro compañías del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio y de la Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música, dedicaron la previa a la llegada de Felipe VI a realizar pequeños ejercicios para el acto posterior al saludo protocolario de los mandatarios políticos.

La carrera de San Jerónimo, nuevamente, permaneció cortada al público como en los días recientes, bajo un amplio dispositivo de seguridad. Aunque esta vez por la ocasión política y no por las manifestaciones que en los días de la investidura copaban los aledaños del Congreso para protestar por la amnistía.

Aunque en la jornada, más que las presencias, han destacado las ausencias. El BNG, junto a EH Bildu y ERC, han publicado un comunicado a primera hora de la mañana en el que han señalado que «la Monarquía española y el rey de España no nos representan. Las sociedades catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución monárquica que se vincula, además, al objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos».

Se han desmarcado así de nuevo por tercera vez de un acto que incluye la presencia de Felipe VI o de su familia. El primero fue no acudir a la ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para sopesar las candidaturas a la investidura, que repitieron con el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y con Pedro Sánchez. Tampoco acudieron a la jura de la Constitución de la princesa Leonor, también presente hoy en este acto, por haber cumplido la mayoría de edad.

Por parte de Sumar, se ha ausentado el diputado de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, tras reivindicar que ha tomado la decisión en base a su republicanismo, como hizo también en la jura constitucional de la princesa. Y de igual manera, fue visible también la ausencia, a pesar de la continuidad del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, de ministros de Podemos como Ione Belarra, Alberto Garzón o Irene Montero.

En el desfile celebrado tras la apertura de curso político se ha ausentado el PNV, que sí había estado presente en los discursos de Francina Armengol y el monarca. Dicho desfile ha sido contemplado por el resto de representantes políticos desde las puertas del Congreso y ha estado presidido por Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor.

Honores y primeras presencias

El rey ha llegado a las 11.00 horas acompañado de la reina Letizia y la princesa Leonor para ser recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López. Una vez en las puertas del Congreso, pasó revista a tropas junto a Emilio Juan Gracia Cirugeda, teniente general jefe del Cuarto Militar de la casa de su majestad el rey, y de José Luis Calvo González-Regal, teniente coronel jefe del Batallón de Honores, tras recibir honores militares propios de su cargo como jefe del Estado Mayor.

Tras realizar la revista, Felipe VI ha saludado a los presidentes del Congreso (Francia Armengol) y el Senado (Pedro Rollán) y ha accedido junto a su familia al Congreso a través de la Puerta de los Leones, que únicamente se abre cuando el jefe del Estado acude a la celebración de sesiones que requieren de su presencia. Y una vez más, lo hizo atravesando el baldaquino o dosel de gala de la Real Fábrica de Tapices, de 130 metros cuadrados y 220 kilos, además de ocho banderas nacionales.

Entre todos los honores, ha destacado la presencia de representantes parlamentarios que por primera vez han asumido su cargo. Los ministros Ángel Víctor Torres (de Política Territorial y Memoria Democrática), Sira Rego (Infancia y Juventud), Mónica García (Sanidad), Ernest Urtasun (Cultura), Jordi Hereu (Industria y Turismo), Ana Redondo (Igualdad) o Elma Saiz, (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) sí han acudido al acto por primera vez en calidad de titulares de sus respectivas carteras. Al igual que Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), aunque este cuenta ya con experiencia como exdiputado de Podemos y ahora integrado en Sumar.

Una vez en el interior del palacio que hospeda la sede del legislativo, los reyes y la princesa han presidido, junto a Francia Armengol, la sesión de apertura tras recibir un sonoro aplauso y escuchar el himno nacional, que ha puesto a todos los asistentes a la sesión en pie. Y dentro se han podido ver también a figuras invitadas por las distintas formaciones políticas. Entre ellos, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los expresidente del Congreso Jesús Posada y Meritxell Batet, así como representantes autonómicos como Alejandra Jacinto y Juan Lobato, de Podemos y PSOE en la comunidad de Madrid, o el expresidente valenciano Ximo Puig.

También han acudido otras autoridades del Estado o de la historia política del país, como el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo la presidenta del Consejo General del Estado, Magdalena Valerio, o el abogado Miquel Roca, también padre de la Constitución.