El juez de Tsunami Democràtic recibe el auto que no vio delito en la muerte de un francés en el bloqueo a El Prat
ESPAÑA
García-Castellón quería imputar este fallecimiento a los 12 investigados por terrorismo tras haber impulsado a este colectivo
23 nov 2023 . Actualizado a las 20:51 h.El juez del caso Tsunami ya tiene la resolución del juzgado Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que archivó las actuaciones abiertas por el fallecimiento de un turista francés durante el bloqueo del aeropuerto de El Prat en el 2019 al no ver delito tras recibir el informe de la autopsia, que acreditó que fue «natural».
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ya ha recibido las diligencias incoadas por la muerte del ciudadano francés el 14 de octubre del 2019 y el archivo de las mismas por no revestir «caracteres de infracción penal», de acuerdo a la resolución de 26 de noviembre de ese año, informa Efe.
El aludido juzgado de Hospitalet acordó el archivo del caso tras recibir el informe de la autopsia que acreditó la muerte «natural» del ciudadano trasladado al hospital de Bellvitge y que apuntó a un «choque cardíaco» y a «cardiopatía isquémica crónica».
Manuel García-Castellón solicitó esta información después de que los Mossos d'Esquadra le informaran de que en los atestados policiales sobre esos altercados no se incluía referencia alguna al turista francés que falleció de un infarto.
En el auto donde dirigía la investigación por terrorismo contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otros, el juez señaló que la causa debe determinar «la relación entre el fallecimiento» de este ciudadano francés en el aeropuerto y las actuaciones atribuidas a la plataforma Tsunami Democràtic. Dicho auto fue recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia por la Fiscalía.
García-Castellón quería imputar esta muerte a los 12 investigados por terrorismo por haber promovido Tsunami Democràtic, entre ellos Puigdemont y Rovira. E incluso había encargado a la Guardia Civil buscar a los familiares del difunto por si querían ejercer acciones como acusación.