Feijoo vaticina que Sánchez seguirá haciendo cesiones porque presidirá un «Gobierno imposible»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

ESPAÑA

Feijoo recordó a Sánchez que planteó que se dejase gobernar al PSOE cuando quedó por delante en las elecciones y le reprochó que no actúe ahora con reciprocidad.
Feijoo recordó a Sánchez que planteó que se dejase gobernar al PSOE cuando quedó por delante en las elecciones y le reprochó que no actúe ahora con reciprocidad. Kiko Huesca | EFE

El presidente del PP advierte al lider socialista que la historia no le amnistiará por haber pactado con los separatistas

16 nov 2023 . Actualizado a las 09:04 h.

Alberto Núñez Feijoo advirtió que Pedro Sánchez encabezará un «Gobierno imposible que sufriremos todos los españoles». Lo presidirá tras una investidura «fraude», porque el proyecto que el líder del PSOE llevó al Parlamento ayer «no se votó en las urnas», dijo en referencia a la ley de amnistía y a otras cesiones a los partidos independentistas.

El presidente del PP afirmó de la amnistía que es un «ejercicio de corrupción» por ser una decisión «contra el interés general» acordada para lograr «beneficios personales». Aseguró además que la medida de gracia «no mejora la convivencia, la destruye. Aplasta a los catalanes no independentistas y divide al país en dos».

En respuesta, anunció que su grupo presentará una «ley de lealtad constitucional» que «aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y su contenido perfilará un reencuentro con el derecho de las conductas vinculadas al golpe al Estado del 2017».

Feijoo entregó al Gobierno una recopilación de todos los comunicados lanzados por instituciones y asociaciones de distintos ámbitos contra la amnistía.
Feijoo entregó al Gobierno una recopilación de todos los comunicados lanzados por instituciones y asociaciones de distintos ámbitos contra la amnistía. SUSANA VERA | REUTERS

El presidente del PP rechazó que la acción del Gobierno quede «sometida a verificadores internacionales» porque «la soberanía nacional no necesita mediadores». Rechazó «la idea de que el Estado español es opresor» y que se quiera convertir España «en un paraíso judicial para el independentismo». «Los españoles no tenemos que pedirles perdón», dijo a los independentistas a modo de conclusión sobre la amnistía, es Sánchez quien «tiene que pedir perdón a los catalanes constitucionalistas».

Explicó su vaticinio de un «Gobierno imposible» porque no existe la mayoría progresista de la que habla el PSOE. Para que la hubiese, Junts tendría que haber renunciado a toda la herencia de CiU, y el PNV, «cambiar el tractor por la hoz y el martillo».

Abundó en la falta de unidad de la mayoría de la investidura negando que Sánchez haya «conseguido el apoyo de nadie, lo ha comprado firmando cheques que todos pagaremos», y dijo que las decisiones ya se están tomando fuera de España. El candidato socialista «ya llega investido a esta Cámara desde Waterloo», ironizó.

A su juicio, el presidente en funciones «está dispuesto a consumar el mayor retroceso en los derechos de los ciudadanos desde la Transición» con sus cesiones a los separatistas, con las que se «humilla a sí mismo y a su partido». Durante la legislatura que comienza va a ser necesario «encender todas las alertas democráticas» porque, dada la fragilidad del Ejecutivo, de «Sánchez se puede esperar cualquier cosa. Puede que ni lo sepa él. Será lo que le exijan, lo que sea y quién sea», todo para seguir siendo presidente, criticó.

El presidente del PP exige que se conozca el «pacto encapuchado» con EH Bildu

«¿Cuál es el pacto encapuchado con el señor Otegi?», preguntó Feijoo a Sánchez sin obtener respuesta. El presidente del PP recordó que no se conocen las negociaciones entre el PSOE y EH Bildu, y planteó si incluyen una «amnistía etarra», «hacerle la campaña» en las autonómicas vascas o recuperar el plan Ibarretxe, porque sería «ingenuo» pensar que la formación vasca ha dado su apoyo a la investidura «a cambio de nada».

No fue el único mensaje de Feijoo a las formaciones que apoyan la investidura de Sánchez. Criticó al PNV por darle su apoyo cuando ni citó al País Vasco en su discurso, y les espetó que la diferencia con la época Ibarretxe es que «por lo menos él tenía un plan».

También aprovechó una frase de Sánchez para instar a los grupos nacionalistas a enunciar que su acción política «se rige por el amor a España».

Y se dirigió a Podemos para recomendarles que «aprieten por un ministerio o dos» e ironizó con la probable salida de Irene Montero del Gobierno. «Tiene usted el Gobierno más feminista de la historia y va a cesar a la ministra de Igualdad», dijo a Sánchez mientras Montero asentía.