Entre 1.300 y 1.400 agentes para la seguridad en la investidura de Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Protestas este viernes en la calle Ferraz
Protestas este viernes en la calle Ferraz Javier Lizón | EFE

En la investidura de Rajoy, en el 2016, se utilizaron 400 policías menos

14 nov 2023 . Actualizado a las 11:50 h.

Entre 1.300 y 1.400 agentes conformarán el dispositivo de seguridad para la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará en el Congreso este miércoles y el jueves, han indicada a Efe fuentes policiales.

Un dispositivo similar a los de partidos de fútbol de alto riesgo, como el que se disputó el pasado 7 de este mes entre el Atlético de Madrid y el Celtic de Glasgow, donde participaron 1.300 efectivos, e incluso inferior a los 1.700 que contribuyeron a la seguridad del encuentro el día siguiente entre el Real Madrid y el Sporting de Braga.

De todos modos, el Ministerio del Interior aún está ultimando el dispositivo, ya que, según las mismas fuentes, hasta última hora no se cierra para poder tener en cuenta todos los puntos conflictivos que pueda haber o las nuevas circunstancias que puedan concurrir.

Fuentes consultadas por Efe han recordado que en la investidura de Mariano Rajoy, del PP, en octubre del 2016, el número de efectivos del dispositivo de seguridad fue de 1.000 agentes.

Otros acontecimientos recientes que han supuesto un amplio despliegue policial, mayor que el de mañana y el jueves, fueron la final de la Copa Libertadores de fútbol que en Madrid disputaron los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate. En total participaron en el dispositivo 4.000 agentes entre policías nacionales (2.054), seguridad privada del Real Madrid (1.700) y auxiliares de la Policía Municipal.

Mientras, en el Consejo Europeo de Granada, celebrado el pasado 6 de octubre con motivo de la presidencia española de la UE, el dispositivo estuvo conformado por 5.412 agentes (3.670 de Policía Nacional y 1.382 de Guardia Civil).

Ante la previsión de que las manifestaciones que desde hace 11 días se celebran en el entorno de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, se trasladen mañana al Congreso por la sesión de investidura, la Policía Nacional ha incrementado ya desde ayer la seguridad en los alrededores de la Cámara Baja.

En concreto, ha quedado restringida la circulación de peatones en el tramo de la Carrera de San Jerónimo que da la fachada principal del Congreso, entre la calle Cedaceros y la plaza de Neptuno, así como en la parte trasera del edificio, en el tramo de la calle Zorrilla que discurre entre la calle Cedaceros y el Paseo del Prado