Jueces y asociaciones profesionales, contra la amnistía

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte (c), a la finalización del pleno extraordinario para abordar la amnistía del  procés , a petición de ocho vocales conservadores, este lunes en Madrid.
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte (c), a la finalización del pleno extraordinario para abordar la amnistía del procés , a petición de ocho vocales conservadores, este lunes en Madrid. Daniel Gonzalez | EFE

Catarata de pronunciamientos en contra del acuerdo alcanzado por el PSOE con ERC y Junts por vulnerar el Estado de derecho y la separación de poderes en España

11 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La ley de amnistía que han pactado el PSOE y sus socios de investidura, la decisión de introducir una referencia al lawfare, así como la posibilidad de ceder el 100 % de los impuestos a Cataluña han provocado las protestas del mundo judicial, de los funcionarios públicos de varios organismos y de la empresa privada, que han señalado el ataque a la separación de poderes y el Estado de derecho. 

CGPJ

Denuncia ante la Unión Europea. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en conocimiento de la Unión Europea «los graves episodios de ataque al Estado de derecho» en España tras los acuerdos alcanzados por el PSOE con ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez El consejo remitió sus protestas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al comisario de Justicia, Didier Reynders; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; En la misiva se informa de que «en opinión del CGPJ», dichos pactos suponen «la abolición del Estado de derecho en España y un ataque a la independencia judicial y a la división de poderes». 

Asociaciones de jueces

Incluso la progresista. Las tres asociaciones judiciales se mostraron contrarias a la ley de amnistía y el pacto entre el PSOE y Junts. La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, y la progresista Juezas y Jueces para la Democracia, recordaron la «evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes» y resaltaron que los jueces «están sometidos únicamente al imperio de la ley». 

Foro Judicial Independiente

Espacios de impunidad. El Foro Judicial Independiente (FJI) advirtió del «peligro de abuso de poder» por «desactivar los procedimientos judiciales que afectan a los políticos que apoyen la amnistía» generando con ello «espacios de impunidad» 

Jueces decanos

Rechazo al «lawfare». Los jueces decanos de toda España se sumaron al rechazo expresado por las asociaciones judiciales y se opusieron a las referencias al lawfare o judicialización de la política y a «sus consecuencias». 

Inspectores de trabajo

Ruptura del régimen constitucional. El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social comunicó su rechazo «frontal y absoluto» a los acuerdos entre Junts y PSOE y denunció que lo pactado vulnera el principio de igualdad de la Constitución y obvia el mandato constitucional de promover que la libertad e igualdad del individuo sean efectivas. 

Asociación de fiscales

Desprecio al Estado de derecho. La Asociación de Fiscales AF y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales APIF denunciaron el «absoluto desprecio al Estado de derecho» tras conocer el acuerdo. La AF expresó su «más firme oposición a esta medida», que supone un «ataque sin precedentes a la independencia judicial». La Unión Progresista de Fiscales (UPF) expresó su «absoluto rechazo» a las referencias al lawfare. 

Letrados de la Seguridad Social

Ataque al Estado de derecho. La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social cargó contra los pactos porque constituyen «un ataque al Estado de derecho, al principio de igualdad, a la separación de poderes y a la independencia judicial». 

Colegio de abogados de Madrid

Separación de poderes. El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, advirtió de que no se quedará de brazos cruzados ante el cuestionamiento que vienen sufriendo las instituciones y defendió el imperio de la ley y la separación de poderes. 

Autónomos y CEOE

Inseguridad jurídica. El presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, aseguró que el acuerdo es contrario al Estado de derecho y genera inseguridad jurídica para las empresas. Amor dejó claro que el acuerdo es una claudicación del Estado de derecho y un «duro castigo a la separación de poderes». También mostró su rechazo el presidente de la patronal de las pymes, Cepyme, Gerardo Cuerva. 

Inspectores de hacienda

Comunidades de segunda. La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ana de la Herrán, alertó de que el acuerdo en el que se plantea la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña «no tiene amparo constitucional», rompería el sistema actual de financiación y generaría desigualdad entre las comunidades creando regiones «de primera y de segunda». 

Presidentes de Audiencias

Revisión de sentencias. Los presidentes de Audiencias Provinciales de España y unos 80 jueces decanos de todo el país, mostraron su más enérgico rechazo al documento que incluye el término lawfare «ante el riesgo evidente de que se pretenda someter a revisión parlamentaria decisiones judiciales vulnerando la separación de poderes».