El PSOE ajusta el calendario para que Sánchez salga investido el día 16 de este mes
ESPAÑA
El debate se iniciaría el día 15 y la primera votación sería al día siguiente. De no superarla, habría otra pasadas 48 horas
10 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Pedro Sánchez ha desbloqueado casi por completo su investidura tras cerrar un acuerdo con Junts. El líder socialista y candidato a la presidencia del Gobierno ya cuenta con el apoyo de los posconvergentes, Sumar, EH Bildu, BNG y ERC y tan solo le queda zanjar la inclusión del PNV, con quien sigue negociando, para revalidar un nuevo Ejecutivo liderado por el PSOE.
A la espera de que la formación vasca dé luz verde a la investidura, en los cuarteles socialistas ya hay una hoja de ruta trazada con sus correspondientes plazos. Fuentes socialistas aseguran que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, propondrá hoy que la investidura se celebre entre los días 15 y 16 de este mes.
En principio, si Sánchez logra convencer al PNV para que le apoye, pasaría a ser investido presidente en el segundo día de debate de investidura, tras plantear en el primero la hoja de ruta de su Ejecutivo. Tendría los 176 votos a favor para la mayoría absoluta asegurados. En caso contrario, la Constitución señala que dispondría de 48 horas para convencer nuevamente a la Cámara Baja y superar una segunda votación por mayoría simple. Es decir, conseguir mas «síes» que «noes».
Las fechas previstas por los socialistas obedecen a tres criterios. El primero, que Armengol tiene problemas de agenda a principios de la semana que viene con un acto programado junto a la reina Letizia y que advirtió que Sánchez debía esperar a contar con todos los apoyos para señalar la sesión en el calendario; el segundo, que aún queda por cerrarse el pacto con el PNV, que podría alargarse; el tercero y último, que Junts pidió que la ley de amnistía se registrara en el Congreso antes de la investidura. Se registrará el lunes.
En el improbable caso de que Sánchez no consiguiera la confianza del Congreso y perdiera la votación, el rey Felipe VI disolvería las cortes el día 27 de noviembre y, posteriormente, se iría a elecciones. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) marca que, a partir de la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se empezaron a contar dos meses de límite para formar un Gobierno. El popular se sometió a votación el 27 de septiembre. Sánchez tendría de fecha límite hasta ese día de este mes para ser investido.
Elecciones en enero
La no investidura del líder del PSOE acarrearía nuevas elecciones. En la LOREG se recoge que se publicaría un real decreto de convocatoria electoral y, dicho documento, entra en vigor el mismo día de su publicación. Además, remarca que el decreto «señala la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día cuadragésimo séptimo posterior a la convocatoria». Es decir, el próximo 14 de enero.
La campaña duraría ocho días frente a las dos semanas que se extiende generalmente en una convocatoria ordinaria, según las modificaciones de la LOREG del 2016. Es decir, que comenzaría el 5 de enero, víspera de la noche de reyes, y acabaría a la entrada del día 14.
Eso sí, la ley incide en que, igualmente, «el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral podrá sin embargo realizarse a partir del día trigésimo primero posterior a la convocatoria.
Estos cambios fueron llevados a cabo por el Congreso tras las elecciones de marzo del 2016. Los grupos parlamentarios acordaron ese mes, tras fallar la investidura de Mariano Rajoy y que se llamara a las urnas de nuevo, modificar la LOREG para que se evitara una jornada electoral el 25 de diciembre. Con los cambios, finalmente se quedó como fecha el 18 de diciembre.
Igualmente, estos escenarios son muy improbables. Pedro Sánchez cuenta con casi todas las garantías de que será investido el próximo día 16.
Un acuerdo de amnistía en el aniversario del 9-N
El acuerdo de amnistía rubricado por el PSOE y Junts llega en una fecha muy simbólica para los independentistas. Justo en el noveno aniversario de la consulta del expresidente de la Generalitat, Artur Más, por la que se preguntó a los catalanes: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado?».
Los dirigentes independentistas celebraron que el pacto para la amnistía se alcanzase ayer. «Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 2014, Cataluña empezó un camino sin regreso. ¡Sin renuncias, con persistencia y determinación saldremos adelante!», escribió el secretario general de Junts, Jordi Turull, en la red social X.
Carles Puigdemont, desde Bruselas, publicó en un tuit el poema Indesinenter, de Salvador Espriu, que reza: «Dejar de ser aquel perro gorro que lamía la áspera mano que le ha firmado tanto tiempo, y convertirse en único señor». «Esto es lo que nos mueve desde que hoy hace 9 años empezamos a caminar de nuevo», agregó el expresidente catalán.
Más de dos millones de personas acudieron a las urnas ilegales de la Generalitat para votar el referendo. La independencia se impuso por un 81 % de los más de 2,3 millones de votos emitidos y que supuso un 40 % de participación. El Tribunal Constitucional suspendió la consulta tras admitir los recursos del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Tras un largo proceso judicial iniciado en el 2015 y finalizado en el 2017, Artur Mas fue condenado a dos años de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.