El 87 % de la militancia del PSOE apoya los pactos de Sánchez para la investidura

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pedro Sánchez, el sábado en Mérida.
Pedro Sánchez, el sábado en Mérida. Jero Morales | EFE

El 36,6 % no participó en una consulta en la que no se nombraba la amnistía y en la que el 11,93 % votó en contra

05 nov 2023 . Actualizado a las 10:09 h.

La militancia del PSOE ha avalado por amplia mayoría los pactos de investidura con Sumar y otras formaciones en la consulta en la que han votado el 63,4 % de los militantes, según fuentes del partido.

Las bases socialistas, con alrededor de 172.600 inscritos, han validado con el 87,13 % de los votos los pactos de investidura de Pedro Sánchez con Sumar y otras formaciones, mientras sigue negociando con Junts en medio de los escollos con la ley de amnistía. Según recogen los Estatutos del partido, las consultas sobre acuerdos de gobiernos son obligadas y, su resultado, vinculante.

El Comité Federal del PSOE aprobó el pasado sábado esta consulta a sus bases, que comenzó el lunes y en la que se ha podido votar de forma telemática hasta este viernes 3 a las 12.00 y presencial hasta este sábado hasta las 20.00 en las agrupaciones municipales o de distrito del PSOE a lo largo del país.

«¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?», ha sido la pregunta que el PSOE ha hecho a sus bases y que ha sido refrendada con el 87,13 % de los votos, de los cuales el 11,93 % ha votado en contra.

Si bien en la pregunta no se nombra la amnistía, sí se ha cuestionado a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman. Así, los pactos con ERC, EH Bildu y BNG ya están cerrados si bien siguen en negociación con Junts y aún queda sellar acuerdo también con PNV.

Al igual que Armengol, también se mostró confiado en formar Gobierno «en los próximos días» el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que, además, forma parte de la comisión negociadora de la investidura. Tras votar «rotundamente sí» en la sede del partido en Lugo, dijo que apuesta por un nuevo Ejecutivo que «será el mejor para España y para Galicia». El secretario de organización, Santos Cerdán, que se reunió el pasado lunes en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont para avanzar en la negociación con Junts, animó a participar en la consulta. «Hagamos que los derechos sigan imponiéndose al retroceso», escribió en redes sociales.

Entre las voces discordantes, la alcaldesa de Palencia y secretaria general del partido en esta provincia, Miriam Andrés, publicó en X, antiguo Twitter, su desacuerdo con la amnistía, aunque el PSOE seguirá siendo su «guía, lo lidere quien lo lidere», y criticó a quienes «invocan rebeliones civiles». También el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, calificó «la campaña de la derecha, del PP» de «absolutamente brutal y preocupante» porque considera a los que no piensan igual que ellos «como los enemigos de España». «Las sedes socialistas atacadas con pintadas, los dirigentes socialistas amenazados, insultados, increpados y señalados en el más puro estilo nazi», denunció.

Protestas e insultos ante Ferraz

Por segundo día consecutivo, varios centenares de ciudadanos, entre ellos la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, se concentraron anoche en la calle Ferraz de la capital, cerca de la sede del PSOE, contra la ley de amnistía, un acto de protesta que, según anunciaron, repetirán mañana. «Eres un etarra» y «Que te vote Txapote» coreaban los asistentes, entre otros insultos. También fue increpado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, tras defender la amnistía en la sede del partido en Valencia el viernes por la noche y pedir un «sí como una casa» a los militantes. «¡Sinvergüenza, golpista!», le gritaron al terminar el evento. Llamó a la convivencia la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, frente a «todos aquellos que quieren sembrar el presente y el futuro de odio».

Y, desde el PP, su secretaria general, Cuca Gamarra, tachó la consulta de «paripé» porque el PSOE «utiliza a sus militantes» cuando ya «todo está decidido», indicó.