Pedro Sánchez: «Nos daban dos días, pero hemos estado cinco años y vamos a estar otros cuatro»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente del Gobierno en funciones y Yolanda Díaz sellan el acuerdo para una nueva coalición de Gobierno

25 oct 2023 . Actualizado a las 17:31 h.

El presidente del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han firmado este martes el acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición, que busca ofrecer otros cuatro años de «estabilidad, convivencia y progreso» para España.

La firma de este pacto tuvo lugar en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía al que han asistido la práctica totalidad de los ministros a excepción de la titular de Igualdad, Irene Montero, que se encuentra de viaje en Bruselas, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, cuyo partido, Podemos, ha pedido tener ministerios en el nuevo Gobierno de coalición si sale adelante la investidura de Sánchez. En el acto no se permitieron preguntas a los periodistas.

Sánchez sostuvo en su intervención que tras la moción de censura al PP, «España cambió su ritmo y volvimos a mirar el futuro con esperanza». El candidato socialista hizo de nuevo referencia a las difíciles condiciones en la que asumió el Gobierno, con la crisis provocada por la pandemia y un contexto internacional muy complicado. Defendió que en sus años en el Ejecutivo «trabajamos en lo importante y hoy lideramos el crecimiento de los países de Europa y tenemos más de diez millones de mujeres cotizando en la Seguridad Social».

Sánchez se mostró seguro de que habrá Gobierno y será estable. «Nos daban dos días, hemos estado cinco años y vamos a estar otros cuatro años más», dijo, sin hacer referencia a las negociaciones con ERC y Junts para garantizar su investidura. «Es mucho lo que se ha hecho, pero queda mucho por hacer», dijo. «Revertir políticas reaccionarias, como la ley mordaza, lleva mucho tiempo. Quedan muchas injusticias por resolver», afirmó Sánchez, que hizo referencia a las 230 medidas incluidas en el pacto firmado con Sumar «sostenidas por el aval de la ciencia, recogidas en la Constitución y compartidas por la mayoría de los españoles».

El candidato situó como objetivo el pleno empleo, la consolidación del Estado del bienestar, garantizar el derecho a la vivienda, la transición ecológica, la consolidación de derechos, combatir la despoblación, la defensa de una democracia viva y mejorar la  influencia en Europa, como objetivos para los próximos años. «España no se va a detener ante nadie. Pongámonos en marcha», finalizó su intervención el candidato socialista.

El acuerdo de investidura cerrado por PSOE y Sumar prevé modificar el impuesto de sociedades para establecer un tipo mínimo efectivo del 15 % sobre el resultado contable y mantener los impuestos extraordinarios sobre banca y energéticas.

La líder de Sumar y vicepresidenta de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha explicado en la presentación del acuerdo que este cambio fiscal supondrá que el tipo mínimo efectivo del 15 % se aplique «sobre los beneficios reales» y «no sobre lo que (las empresas) nos dicen que perciben». Actualmente el tipo nominal del impuesto de sociedades es del 25 % -salvo para pymes (23 %) y para banca y petroleras (30 %)-, con un mínimo efectivo para las grandes compañías del 15 % sobre la base imponible, 18 % para banca e hidrocarburos. Junto a esta medida, Díaz ha detallado que la búsqueda de la «justicia fiscal» pasa también por «reforzar el impuesto a la banca y las energéticas», inicialmente previstos para dos años, porque «no podemos perder estos ingresos».

Los ejes laborales del acuerdo entre el PSOE y Sumar

El acuerdo entre el PSOE y Sumar para la constitución de un nuevo Gobierno de coalición contempla la reducción, en dos fases, de la jornada laboral a 37,5 horas semanales; una nueva regulación del despido que se ajuste a la legislación europea, reforzando las causas del mismo; y la continuidad de la senda alcista del salario mínimo interprofesional (SMI), de forma que en el Estatuto de los Trabajadores quede reflejado que debe acompasarse al 60% del salario medio.

Según el texto del acuerdo, la política económica del próximo Gobierno se orientará a alcanzar el pleno empleo y a lograr que la tasa de paro converja con la media europea a lo largo de la legislatura y, en cualquier caso, y en línea con el resto de economías de la UE, situando la tasa de empleo «por encima del 70%».

Tras la reforma laboral llevada a cabo en la anterior legislatura, PSOE y Sumar se proponen conseguir «una segunda oleada de derechos laborales» en los próximos cuatro años culminando un Estatuto del Trabajo del siglo XXI, que reforzará las garantías de los trabajadores en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y en los descuelgues y se revisarán las causas para acogerse a estos procedimientos para que sólo en situaciones que afecten a la viabilidad de la empresa puedan recurrirse a ellos.

Reforzar la causalidad del despido 

Asimismo, se establecerán garantías para los trabajadores frente al despido, dando cumplimiento a la Carta Social Europea y reforzando la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral. «Ha llegado el momento de tocar el despido y lo vamos a regular de conformidad con la legislación europea», ha enfatizado la vicepresidenta segunda en funciones, según recoge Europa Press.

La jornada máxima legal se reducirá hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, de manera progresiva: bajará hasta los 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 en 2025. A partir de entonces se constituirá una mesa con los agentes sociales que evalúe los resultados de esta medida y siga avanzando en la disminución de la jornada legal «teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas». Para Díaz, ésta será la legislatura «de ganar tiempo para la vida».

Asimismo, PSOE y Sumar se comprometen a impulsar la firma de un gran pacto de rentas por la estabilidad de precios que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y que tiendan a la convergencia con los países del entorno español.

En lo que respecta al SMI, garantizan que seguirá creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar su poder adquisitivo, estableciéndose en el Estatuto de los Trabajadores que aumentará «acompasado al 60% del salario medio». «Tenemos que seguir subiendo los salarios y también el SMI. La mediana salarial está en 1.545 euros y con eso no se puede vivir. Los salarios tienen que seguir ganando peso frente a los beneficios empresariales», ha subrayado Yolanda Díaz, según recoge Europa Press.

 Mantener los abonos gratuitos ferroviarios y los descuentos en los buses durante el 2024

El acuerdo de coalición del PSOE y Sumar incluye la continuidad de las medidas para favorecer el transporte público que estaba previsto que se terminaran el 31 de diciembre de este año. Si finalmente logran una mayoría para volver a formar gobierno, se prorrogarán durante todo el 2024 los actuales abonos ferroviarios gratuitos para cercanías y media distancia, así como los descuentos en determinadas conexiones de alta velocidad con trenes Avant. También se mantendrían los descuentos en líneas estatales de autobús, en las autonómicas -donde el Estado aporta el 30 % del descuento y las comunidades autónomas el 20 % restante- y en los sistemas de transporte urbano.

En el plan presupuestario remitido a Bruselas para el 2024, el Gobierno en funciones había destinado hasta 1.440 millones de euros para la financiación de estas medidas: 600 millones para la gratuidad de cercanías y media Distancia y otros 760 millones para los descuentos de hasta el 50 % en los transportes de competencia autonómica o local.

En el acuerdo entre los dos partidos ante una posible investidura -que todavía depende de apoyos que no están garantizados- se aclara que, en todo caso, será una medida temporal limitada a ese año, y que más adelante solo se aplicará para «determinados colectivos», sin especificar cuáles. «Transformaremos más adelante esta medida en una política de transporte permanente para determinados colectivos, con la cofinanciación de las comunidades autónomas y de la administración local», se especifica en el documento del acuerdo. «Impulsaremos el transporte ferroviario asegurando la conectividad en todo el territorio, consolidándolo como una alternativa más eficiente y menos contaminante», aseguran más adelante.

La eventual supresión de vuelos de corto recorrido con una alternativa ferroviaria eficiente también está en el texto pactado por el PSOE y Sumar. «Impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales», una excepción esta última que convertirá la medida en algo muy limitado y simbólico.