Confirman una rebaja de cuatro años de prisión a un violador por la ley del «solo sí es sí»
ESPAÑA
El Supremo excarcela a un agresor sexual que dejó embarazada a su víctima. Ya son 122 las excarcelaciones desde la entrada en vigor de la norma
26 sep 2023 . Actualizado a las 18:08 h.El Tribunal Supremo ha confirmado una rebaja de cuatro años en la pena de prisión a un hombre que violó en dos ocasiones a una joven y la dejó embarazada en la localidad madrileña de Mejorada del Campo durante los años 2008 y 2009. El agresor había sido condenado a quince años de cárcel y su puesta en libertad no estaba prevista hasta el próximo año, pero ahora será excarcelado. Así lo ordena una sentencia con fecha del pasado 21 de septiembre, en la que el alto tribunal avala la rebaja de pena de la Audiencia de Madrid, que aplicó la llamada ley del «solo sí es sí», y rechaza, por tanto, el recurso presentado por la Fiscalía contra la misma.
Dos violaciones en dos años
Los hechos juzgados datan de noviembre del 2008 y febrero del 2009, cuando el condenado, de nacionalidad rumana, entró en el domicilio de la víctima para violarla. En una primera ocasión, el agresor, que tenía una copia de la llave del domicilio, entró en la casa y «tras quitarle la ropa, la empujó sobre la cama, la penetró vaginalmente, eyaculando en su interior», según relata la sentencia. Tras esta violación, la mujer se quedó embarazada y abortó. Por segunda vez, el violador accedió, de nuevo, a la vivienda, entrando por la ventana del salón. Una vez en el interior, fue hasta la habitación de la joven y «sin su consentimiento, comenzó a quitarle la ropa y, tras agarrarla fuertemente por las muñecas, la penetró vaginalmente, sin preservativo, eyaculando en su interior, momento en el que la denunciante trató de escapar, impidiéndoselo nuevamente el procesado, reteniéndola en contra de su voluntad en su habitación», según consta en la resolución judicial, por un período de tiempo de una hora y media,
La víctima logró huir de su violador cuando este se ausentó del cuarto para ir al baño. El hombre fue detenido de inmediato, y posteriormente fue condenado a doce años de cárcel por las dos agresiones sexuales —seis años por cada uno de los delitos—, a otro año de prisión por los dos allanamientos de morada, y a otros dos años por la detección ilegal. Además, fue condenado a pagar una indemnización a la víctima de 30.000 euros.
La Audiencia de Madrid aplicó la ley del «solo sí es sí» y rebajó de seis a cuatro años la pena por cada una de las agresiones sexuales, lo que supone ocho años de prisión en vez de doce por estos delitos.
122 excarcelaciones
Esta rebaja de condena se traduce en la puesta en libertad del violador, con lo que ya son 122 las excarcelaciones desde la entrada en vigor de la ley del «solo sí es sí», según datos del Consejo General del Poder Judicial, que cifró en 1.205 la rebajas de condena hasta el pasado 1 de septiembre. Ahora ya son 1.206.