El líder socialista cedió la palabra a Óscar Puente para atacar al candidato
26 sep 2023 . Actualizado a las 23:21 h.El PSOE anunció tras el discurso de Alberto Núñez Feijoo una «sorpresa» para su turno de réplica en la investidura. Para los populares, fue una sorpresa mayúscula y una «falta de respeto» encontrarse con que ni el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni el portavoz parlamentario del partido, Patxi López, debatirían con el candidato popular. En su lugar, lo hizo Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, para que el líder socialista esquivara la polémica de la amnistía.
Una elección meditada porque el diputado perdió la alcaldía de su ciudad cuando fue el más votado gracias a un pacto entre PP y Vox. Puente se refirió a Feijoo «de ganador a ganador» de forma irónica para desbaratar sus argumentos sobre la gobernanza en base a la lista más votada. «Yo fui el más votado en Valladolid y una coalición de su partido con la ultraderecha me relegó a la oposición. ¿Por qué tiene usted más derecho a ser presidente que yo a ser alcalde de Valladolid? ¿O que Fernández Vara de presidir Extremadura? Su argumento decae porque es profundamente inconstitucional», explicó.
Tras ello, el exalcalde pucelano puso empeño en asegurar que el PP no es un partido apto para gobernar porque el partido «ha sido parasitado por la extrema derecha de este país». Y con el más que probable fracaso de esta investidura, «la soberbia y la falta de regeneración» tras la Gürtel, la aplicación del 155 y los sobresueldos, «derribarán» a Feijoo. «Llevan un mes preparando su finiquito», adujo Puente.
El dirigente socialista acusó al candidato popular y le transmitió que «la única verdad es que las mentiras han sido el denominador de su breve etapa en el PP. Ni es usted presidente, ni es de fiar». Por ello, reivindicó un PSOE alejado de sus antiguos dirigentes, un partido «del pueblo», para que forme Gobierno.
Falta de liderazgo
Óscar Puente dejó caer durante su intervención que, en el Partido Popular, no manda Feijoo, sino dirigentes como los presidentes autonómicos Juanma Moreno o Isabel Díaz Ayuso además del expresidente del Gobierno, José María Aznar.
Puesto en tela de juicio el liderazgo del candidato a la Presidencia, acusó a los populares de llegar a hablar en catalán en privado y de dialogar con ETA bajo el mandato de Aznar. Pero «conseguida la mayoría absoluta», se abonaron a la soberbia «y nos metieron en una guerra sin escuchar a la calle», continuó, para además alegar que los atentados del 11-M y las acusaciones de una autoría etarra fue «la mayor mentira de nuestra historia».
Y añadió que el PP torpedeó el Estatuto de Autonomía catalán y por ello, «por no saber perder», se desencadenó el 1-O. «Es cierto que los independentistas se equivocaron, pero ustedes firmaron el pacto del Majestic y luego el 155», refirió. Eso sí, sin dedicar ninguna palabra a la polémica amnistía y al referendo de autodeterminación que exigen Junts y ERC para la investidura de Sánchez.
Acusaciones de corrupción
Al proponer Feijoo la creación de un nuevo delito de deslealtad inconstitucional, Óscar Puente le replicó que «tenga cuidado» porque «si ese delito llegara a crearse en las actuales circunstancias, el primer imputado sería usted. Tenga cuidado señor Feijoo, no vaya a ser que por el endurecimiento de la malversación tenga bajas en sus filas».
Pero las acusaciones de corrupción no fueron las únicas vertidas por Puente, que también ubicó a los populares fuera del marco constitucional. «Si fuera de la Constitución no hay democracia, llevan ustedes años fuera de ella. Tantos años como llevan negándose a la renovación del CGPJ», advirtió.
Aseguró además que «los dos últimos diputados en venta ya los compraron» y que no habrá tránsfugas en las filas del PSOE. Una «falta de respeto» al nivel del deabte de investidura, según el exalcalde socialista: «Perder el tiempo, convertir este trámite en una farsa, es una falta de respeto al rey, a esta Cámara y a los demás diputados. La mayor descalificación a la propuesta del rey la han hecho ustedes. Utilizan los símbolos para su conveniencia y los debilitan».
«Hay buenas consecuencias de que no sea investido. Cuando ustedes dicen que España se rompe, solo piensan en territorios. Nosotros pensamos en quienes viven en ellos, para que no se rompa la convivencia y la igualdad», concluyó.
Marta Lois, portavoz de Sumar: «Señor Feijoo, no votamos su investidura, sino su pase a la oposición»
El presidente del PP asegura que el partido de Yolanda Díaz, que no intervino, no es una «muestra de pluralidad, sino de la división y de la degradación de la izquierda en España»
Así como la replica a Alberto Núñez Feijoo no se la dio este martes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tampoco por parte de Sumar su líder, Yolanda Díaz, tomó la palabra para posicionarse respecto al discurso de investidura pronunciado por el aspirante a la presidencia. La portavoz del grupo parlamentario de Sumar, la gallega Marta Lois, fue quien respondió al líder del PP, asegurando ya de entrada que la sesión no era realmente de elección de nuevo presidente, sino «el final de un viaje triste y errático, lleno de mentiras y bandazos. Ha hecho perder el tiempo a nuestro país», dijo la diputada que afeó que Feijoo no pronunciase en gallego ninguna parte de sus intervenciones, como sí hizo ella en varias fases de su intervención.
«No será presidente no por no ceder, sino porque su alianza con la extrema derecha le separa del país real que dice representar», dijo Lois, quien hizo una larga disquisición sobre una foto de 1977 con los firmantes de los Pactos de la Moncloa, que los populares han utilizado para encabezar el documento de su propuesta de pactos de Estado que hoy formuló Feijoo. «En esa foto hay nacionalistas, socialdemócratas, comunistas… fuerzas con las que usted no puede hablar. Son las fuerzas políticas que le sobran a usted», añadió. «Usted es el primero en el enfrentamiento y el último en el diálogo», continuó para también asegurar que el PP genera desigualdades sociales cuando gobierna. «Recortes y grandes privilegios para sus amigos. Una desigualdad que asfixia, esa es la marca de la casa del PP», acusó Marta Lois, que sumó por encima de los 12,4 millones de votos los obtenidos por las formaciones que en principio apoyarán la investidura de Pedro Sánchez frente a los 11 millones que atribuyó a los partidos que arroparán la candidatura a la presidencia de Feijoo. «No se rompe España, lo que se descomponen son las derechas», continuó para exigir respeto a resultado de las urnas.
Marta Lois se declaró a favor de la amnistía a los imputados por el Proces. «Es para cientos de personas anónimas que se vieron envueltas en el conflicto político, una oportunidad de pasar página frente a los que quieren sacar rédito del conflicto», lanzó otra acusación contra los populares. «España es plurinacional, aunque no lo comprenda, ni el uso de los idiomas en esta cámara. Y la igualdad no es uniformidad», concluyó la que fuera concejala en el Ayuntamiento de Santiago con Compostela Aberta.
En el turno de réplica también intervinieron por el grupo parlamentario de Sumar, que ha adoptado el apellido de plurinacional, el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, y Aina Vidal, integrante de los comunes catalanes. Ni Podemos, Más País o Compromís no tuvieron oportunidad de tomar la palabra como alguno de sus portavoces había reclamado. El responsable del PCE calificó el debate de «machirulo» y echó mano de la historia de la fundación del PP para vincular su origen con el franquismo. «El PP no puede erigirse en guardián de la Constitución, porque la mitad no la votó», dijo al tiempo que recordó los indultos concedidos por José María Aznar a once integrantes de la banda terrorista Terra Lliure. Vidal indicó por su parte que el PP si se aprueba amnistías, «pero para sus amigos, la amnistía fiscal».
Respuesta de Feijoo
«Cuanta mas gente conoce a Sumar, menos les votan», espetó en sus dos intervenciones de respuesta Alberto Núñez Feijoo. El presidente del PP incidió especialmente en la división que el Gobierno en funciones ha registrado a lo largo de los últimos cuatro años, en materias como vivienda, ley trans, la del solo sí es sí o la política sobre el Sáhara o Ucrania, entre otros temas. «A ustedes les cuesta gobernar sus partidos y creen que podrán gobernar el país con veinte formaciones», asestó Feijoo, que además añadió que «Ustedes no son muestra de pluralidad, sino de la división y de la degradación de la izquierda en España».
El candidato a la presidencia del Gobierno echó mano en diversas ocasiones de la ruptura y desaparición que el espacio de las mareas han sufrido en la política autonómica gallega. Tras mostrar incluso una foto de la exparlamentaria y líder del PCG, Eva Solla con una camiseta de apoyo a Nicolás Maduro, espetó: «Dice que no me ha escuchado hablar gallego nunca, pero es que yo no tengo la culpa de que no entrasen en el Parlamento de Galicia. No tengo la culpa de que pasasen de ser allí los segundos a cero diputados», remachó en la misma idea Feijoo. «Por eso una diputada intrépida se vino a Madrid de la mano de un políticoque ahora aborrece», señaló aludiendo a Yolanda Díaz También dibujó el descenso en apoyos que en el Congreso ha venido dibujando Podemos desde el 2015 y su actual configuración con Sumar, de cuya líder dijo que como integrante del PCE constituye una «anomalía en toda Europa como partido de extrema izquierda dentro de un gobierno».